Los cuatro motivos por los que el Central cree que habrá menos inflación

Insistió en que la aceleración de los precios minoristas de los últimos meses obedece a tarifas y a la depreciación de los últimos meses. Y en que su intervención en el mercado cambiario es un complemento y no un sustituto de la política cambiaria.

Image description

El Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en el 27,25%tal como esperaba el mercado, con la proyección de que la inflación de abril volverá a ser elevada –aunque menor a la de marzo- y la expectativa de que en los próximos meses habrá una fuerte desaceleración de los precios minoristas.

En su comunicado de política monetaria, la autoridad monetaria enumeró “cuatro motivos fundamentan esta perspectiva favorable” con respecto a la futura evolución de la inflación.

El Central recordó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo del INDEC mostró una variación del 2,3% para el nivel general y el 2,6% para el componente núcleo, con lo que “la inflación interanual se mantuvo en 25,4%” para el nivel general y en 22,4% para el núcleo.

El precio del dólar

En su comunicado, la autoridad monetaria apuntó que “continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación”.

Aclaró, sin embargo, que “la intervención cambiaria es un complemento y no un sustituto de la política monetaria”.

También mencionó que las variaciones de precios mayoristas “se ubicaron entre 1,9% y 2,4% respecto al mes previo” y en un rango interanual “que va de 27,5% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 29,9% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP)”.

Carry trade sin Lebac: alternativas en pesos para apostar a la tasa

Al mismo tiempo, reconoció que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia que monitorea “indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”.

Por qué el Central cree que es esperable una desaceleración

Sin embargo, también insistió en que “la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”. Y en que espera que “una vez superados estos factores transitorios, la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

Ante posibles subas de tasas, inversores toman Lebac más cortas

Mencionó además cuatro puntos que, según su análisis, sustentan esas expectativas:

Primero, señaló, “la política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado”.

El segundo punto que ve el Central para esperar una desaceleración de los precios es que “las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%”, aunque –y esto no figura en el comunicado- prácticamente todas las paritarias incluyen una cláusula de revisión.

En tercer lugar, apuntó la autoridad monetaria, “el proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril”, dado que se supone que dejará de haber nuevas subas de tarifas.

“Finalmente –agrega el comunicado-, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso”.

Por eso consideró que “el actual sesgo” de política económica es adecuado y que, “una vez concluidos los impactos transitorios”, la inflación descenderá “al sendero buscado”. De todos modos, y como ya lo había hecho anteriormente, avisó que “estará analizando la evolución de la inflación durante las próximas semanas” y que “si la evidencia indicara una desaceleración menor a la esperada por el BCRA, aumentará la tasa de política monetaria” con el objetivo de “alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980. 

El presidente de Samsung le hace un guiño a Riiing con su visita: luz verde para sumar productos a su portafolio (serán los periféricos del celular)

(Por Soledad Huespe) Riiing, el retail de tecnología con 76 locales en todo el país, se ha consolidado como un socio clave para Samsung en Argentina. Tan es así que Lucas (Seung Joo) Shin, presidente de la compañía surcoreana en Argentina, visitó la cadena. ¿La intención? “Profundizar la alianza entre ambas marcas buscando ampliar el ecosistema de productos”, señalan desde la cadena nacida en Córdoba. Cómo lo harán.