Loser sobre el mercado: "El golpe fuerte ya se dio, no creo que empeore"

El ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, aclaró sin embargo que la situación cambiaría "si surjen fuegos artificiales", como que el organismo diga que "no va a realizar el desembolso ahora".   

Image description

"El golpe fuerte ya se dió, no creo que empeore la situación del mercado, salvo que surjan fuegos artificiales, como ser que el FMI diga que no va a desembolsar ahora sino más adelante, ahí habría problemas", señaló el ex director del Fondo Monetario Internaciona, Claudio Loser. 

El experto se refirió al desembolso por unos u$s 5400 millones que se esperan lleguen antes de las elecciones presidenciales.   

"Cuando el FMI manda un comunicado tan escueto significa que tienen que resolver cuestiones internas, Conozco a David Liopton (director general) y a Alejandro Werner (director del Departamento del Hemisferio Occidental), tengo mucha confianza en el apoyo que le darán a la Argentina, pero tiene que haber primero un trabajo interno", comentó Loser durante una entrevista del noticiero de la mañana del Canal de la Ciudad. 

Asimismo, indicó que, en su opinión, la reacción de los mercados tras las PASO , "fue fundamentalmente por la presencia de Cristina Kirchner". Al respecto, especificó:  "Alberto Fernandez podría ser el presidente, pero voy a ponerlo en términos algo toscos: la preocupaciones que es que sea como un títere de ella. De todas formas no  creo que así sea, pero pienso que esa es la preocupación. De alguna manera debería demostrar, mostrar, que pese a que ella está en la fórmula, el candidato es él".

Luego de que se renovaran las relaciones entre Argentina y el FMI en 2018 y, en especial, después del cimbronazo que causó en los mercados el amplio margen de votos que obtuvo la opisición en los resultados de las elecciones primarias, Loser volvió a escena, ya que además de ser un experto en la materia por su paso por el organismo, conoce a los actuales funcionarios que toman las decisiones. 

Con respecto a la posible renegociación de algunas de las condiciones impuestas por el FMI en el préstamo stand by, el mayor en la historia del organismo, Loser subrayó que "siempre se puede mirar algunos puntos importantes", pero a la vez advirtió: "Lo que pasa es que los márgenes, y no de Alberto Fernández o de Mauricio Macri, sino la Argentina, son muy estrechos. Una cosa es el discurso electoral, otra cosa es la realidad. Tienen que mantenerse la disciplina fiscal, la disciplina monetaria, el tipo de  cambio debe ser competitivo. Ciertas cosas, como algo de color, se podrá negociar".

Finalmente, para Loser no hay chances de una renegociación en términos de pagos. Cree que pueden haber formas de estirar plazos pero en préstamos nuevos. "Aunque Argentina está muy metido (por representar una fuerte deuda) el Fondo no puede aceptar que no le paguen o que se pague después. Pueden haber formas diferentes para dar dinero nuevo. En el caso de los bonistas extranjeros, si se tiene que hacer una restructuración, creo que ahí el Fondo estaría muy dispuesto a prestar, dentro de un programa mas largo", añadió. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.