Más control a exportadores de granos: deberán liquidar en forma automática los tributos de sus operaciones

Lo dispuso la Aduana a través de una resolución publicada este miércoles. Reemplaza al sistema anterior en el que los operadores realizaban por cuenta propia la liquidación de los tributos una vez presentada la DJVE.

Desde hoy, los exportadores agrícolas acceden a un trámite simplificado que establece la liquidación automática de las obligaciones tributarias correspondientes a su actividad.

La Aduana puso en marcha este mecanismo que reemplaza el sistema vigente en el que los exportadores de productos 'autoliquidaban' los tributos una vez presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). 

Es decir, en cada operación el exportador debía hacer el cálculo impositivo correspondientes y esperar la verificación por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Así lo establece la Resolución General 4977/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, bajo el título 'Exportación. Procedimiento para las destinaciones definitivas de exportación para consumo asociadas a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE)'. 

Entonces, a partir de ahora, con la información aportada por el exportador, el Sistema Informático Malvina de la DGA calculará en forma automática los tributos y generará en forma sistémica la liquidación en concepto de derechos y estímulos a la exportación en el momento del registro de la declaración de la venta al exterior.

BO Liquidación automática e... by Andrea del Rio

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.