Medicamentos: Gobierno y laboratorios acordaron congelar el precio de todos los remedios hasta enero

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, y el secretario de Comercio Interior, dieron detalles del acuerdo alcanzado con las cámaras sectoriales.

Image description

EZEQUIEL CHABAY

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciaron junto con representantes de la industria farmacéutica el congelamiento de los precios de todos los medicamentos con los importes que mostraban en las farmacias al 1° de noviembre

El congelamiento, acordado con el sector privado, se mantendrá hasta el 7 de enero de 2022, precisaron los funcionarios desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, al cabo de una semana de conversaciones con los titulares de las cámaras sectoriales.

La titular de la cartera sanitaria, Vizzoti, subrayó el objetivo de "favorecer el acceso de los medicamentos, favorecer el uso apropiado, y aliviar el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas con una política integral y articulada entre sectores y áreas".

La ministra también reconoció que el acuerdo para la provisión de fármacos al PAMI, cuyas compras mueven la aguja del mercado de medicamentos, queda al margen del acuerdo establecido ahora, por lo que Feletti, a su tiempo, alentó a que el organismo de la seguridad social, las prepagas y obras sociales abran discusiones con los laboratorios para mejorar los valores, si acaso tenían previsto subas en este período.

El secretario Feletti agradeció a las cámaras farmacéuticas por "mostrar predisposición por retrotraer precios y estabilizarlos hasta el 7 de enero, y tomarnos tiempo para discutir las problemáticas del sector en lo que son costos, procesamientos y el funcionamiento del mercado".

El exviceministro de Economía blanqueó que su primer objetivo es asegurar hasta el 7 de enero "dos elementos de consumo esencial", los alimentos y medicamentos, para que "no se frustren en el marco de una dinámica de crecimiento", y asegurar que el crecimiento de la actividad económica y de los salarios no se vea absorbido por alimentos y remedios. 

A su vez, subrayó que el Programa +Precios Cuidados tiene "un grado de cumplimiento del 85% en lo que es abastecimiento, y 99% de cumplimiento en precios", aunque reconoció que hay diferencias "en las cadenas de comercialización más chicas del Interior".

Eduardo Macchiavello, titular de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), resaltó la respuesta del sector durante la crisis sanitaria producida por la pandemia de coronavirus, y resaltó los aumentos de las materias primas y otros insumos, como una forma de justificar las subas que tuvieron sus productos. 

"Cuando nos piden un esfuerzo, estamos dispuestos a ayudar; esperamos que nuestro aporte ayude a estabilizar los precios", manifestó el dirigente empresario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: