"Menos ambicioso" y a menor ritmo: por qué Freddo enfrió su plan de internacionalización

Mientras avanza con la apertura de locales en el interior, Freddo rehízo todo su plan de expansión en el exterior. Por qué tomó la decisión y cuáles serán los principales cambios.

Image description

Freddo, una de las principales cadenas de heladerías del país, se reacomoda tras un 2023 complejo. Con más de 125 locales en toda la Argentina y 50 sucursales en el exterior, la firma busca redefinir su plan de internacionalización y apuesta a sumar operaciones propias en el extranjero. Mientras tanto avanza con nuevas aperturas en el interior del país.

Para el primer semestre, la marca tiene previsto cuatro aperturas, todas en la Argentina: La Pampa, San Luis, Córdoba y Chaco. Esta última, en Resistencia, en donde desembarcará por primera vez. "Tenemos que mantener nuestra presencia en el país y no descuidar el mercado local en un contexto complejo, con una fuerte retracción en el consumo", explicó Eduardo Felgueras, director comercial de Freddo.

Actualmente, la firma cuenta con franquicias en Uruguay, Chile, Brasil,  Panamá, México y los Estados Unidos. "El año pasado, planteamos un ambicioso plan de internacionalización. Pero el contexto del país lo complicó. Muchas de las aperturas se postergaron para este año. Hoy, volvemos a acomodarnos y pensamos en avanzar más despacio pero a paso más firme", explicó el ejecutivo. 

La cadena nació en 1969 como un proyecto de dos familias italianas, los Aversa y los Guarracino. En los '90, la compró el Exxel Group y, tras un par de años gestionada por los bancos acreedores del fondo de inversión, desde 2004, le pertenece al grupo Pegasus. Hace seis años, decidió cambiar su modelo de negocio: franquició todos sus locales propios y cerró su fábrica para tercerizar la producción. Actualmente, cuenta con varios "socios fabricantes", que elaboran 4 millones de kilos por año para la marca.

Barajar y dar de nuevo

"Hoy, la Argentina representa un 80% del volumen de negocios y el resto de América se lleva el 20%. El objetivo en 2023 era equilibrar la balanza. Pero el clima electoral y las trabas para exportar complicaron los planes", reconoció Felgueras.

La firma tiene previstas 35 aperturas a lo largo de 2024. De ese total, sólo cinco serán en la Argentina. El resto, en América latina y los Estados Unidos. Muchas de esas inauguraciones son postergadas del año pasado.

"Teníamos planeado abrir tres locales en California en 2023. Eso lo trasladamos para 2024 y estamos a pocos meses de la primera inauguración. En total, abriremos siete locales en los Estados Unidos. Decidimos ir más despacio por el contexto de la Argentina", concluyó.

Uno de los objetivos para seguir creciendo en el exterior no sólo es aumentar la presencia, sino contar con una planta propia. "El total de lo que se consume en América, con excepción de Uruguay, se produce en la Argentina. Entendemos sumamente necesario contar con una planta propia en el exterior", definió Felgueras.

En ese sentido, el ejecutivo aseguró que, si bien en un principio se estudiaba comprar una fábrica de producción propia en los Estados Unidos, hoy se están evaluando otras plazas, como México y Colombia. "Creemos que son ubicaciones claves, en donde los precios son más accesibles y que serán ideales para abastecer a toda la región", dijo.

Otra de las estrategias que evalúa Freddo es llegar al exterior con operaciones propias. "Hoy, todas nuestras sucursales en la región son franquicias. Creemos que avanzar con operaciones propias será fundamental para un desarrollo sostenido". 

Las nuevas aperturas

Mientras redefine sus planes en el exterior, la firma continúa su plan de expansión en el país. "Este año, abrimos el quinto local en Córdoba y llegamos a nuevas plazas", contó.

En este sentido, la marca llegó en febrero por primera vez a Resistencia. Allí, además de sus opciones de helado, ofrece su oferta de cafetería. Con su nueva estética, que se lanzó el año pasado, tiene un espacio en exterior para disfrutar del aire libre. 

También durante el primer trimestre, habrá abierto su primera sucursal en General Pico, La Pampa, un local de 100 m2. En tanto, en la capital de San Luis, se afianza con su segundo negocio ubicado en el corredor gastronómico y hotelero del centro.

"El consumo local cayó en los últimos dos meses con una cifra significativa. Por eso la clave, para equilibrar la balanza está en el mercado del exterior. Creemos que, recién en el segundo semestre de este año, con el Gobierno ya más instalado, vamos a poder activar nuestras operaciones en la región", finalizó Felgueras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.