Mercosur: Argentina rechazó los planteos de Brasil y pidió unidad en el bloque

El canciller Cafiero dejó entrever que hace falta diálogo entre los miembros y que Argentina mantendrá la unidad como política de Estado; respuestas a las objeciones que hizo el ministro Guedes

Image description

MARTÍN DINATALE

La Argentina evitará una confrontación directa con Brasil que instó a los miembros del Mercosur a abandonar el bloque si no avalan la idea de "modernizar" sus estructuras y pidió "preservar la unidad del bloque como una política de Estado".

El mensaje cifrado que dejó entrever la Argentina por medio del canciller Santiago Cafiero hacia Brasil llegó apenas unas horas después de que el ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes expresó: "Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire".

El planteo de Guedes apunta a que Brasil, como actual presidente pro témpore del bloque regional, no aceptará un Mercosur ideologizado y avanzará con cambios como una eventual reducción de los aranceles externos comunes o la idea de permitir a los Estados miembros negociar acuerdos de libre comercio con otros países o bloques de manera aislada.

"La Argentina continuará trabajando de manera amistosa y en favor de los sectores productivos y el empleo regional con los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay. El diálogo y el consenso son las herramientas características del MERCOSUR, una creación colectiva que cumplió 30 años", expresó a El Cronista un allegado al canciller Cafiero.

La posición del nuevo ministro de Relaciones Exteriores en coordinación con lo que plantea Alberto Fernández es bien clara: para la Argentina preservar la unidad del bloque regional es una política de Estado.

Según se pudo saber, los equipos técnicos de la Cancillería y de los Ministerios respectivos están trabajando para que el Mercosur sigue siendo una "instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico", dijeron.

Por otra parte, durante los últimos días el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo reuniones con funcionarios cercanos al presidente Jair Bolsonaro y en todos los casos planteó la misma línea del canciller Cafiero. Es decir, rechazó la idea de avanzar en medidas del Mercosur sin que estén consensuadas previamente. 

¿Implicará esto una ruptura o el retiro de Argentina del Mercosur como deslizó Guedes si no se avala la modernización del bloque? 

Nada de esto. El gobierno de Alberto Fernández plantea que se debe reafirmar la posición histórica de Argentina. Es decir, preservar la unidad del Mercosur, dialogar los cambios pero cumplir las normativas internas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: