Mercosur: Argentina y Brasil negocian una rebaja de los aranceles comunes

Ambos países miembros del bloque retomaron las conversaciones para recortar las alícuotas de las tarifas. Hay diferencias sobre el modo en el que se aplicará el recorte y sobre su magnitud.

Argentina y Brasil conversan sobre una reducción de los aranceles externos comunes para las importaciones del Mercosur, luego de las conversaciones mantenidas a fines de 2019, antes de que asumiera Alberto Fernández.

Según fuentes del Gobierno, Argentina está dispuesta a discutir una rebaja ponderada por sectores, en procura de proteger a los que considera estratégicos, mientras que el país vecino busca una rebaja uniforme de las alícuotas.

Si bien en 2019 la administración de Jair Bolsonaro conversaba con el equipo funcionario del entonces presidente Mauricio Macri una rebaja de más del 50% de las alícuotas, actualmente ve más factible un recorte del 20%, reportó el diario brasileño Valor.

Además, en Brasilia pretenden que la reducción se aplique antes de fin de año, con el fin de evitar que los cambios se produzcan en un año electoral en el que pueda influir la resistencia de los sectores industriales protegidos por el actual esquema tarifario. Además, en el segundo semestre del año Brasil pasa a poseer la presidencia rotatoria del Mercosur.

Sobre el final del mandato de Macri en 2019, tanto Argentina como Brasil estudiaban una reducción de las alícuotas de los aranceles comunes del Mercosur. 

El gobierno del país vecino esbozó una iniciativa de bajar los aranceles del 13,6% promedio (la tasa es mayor en bienes industriales) a cerca de 6,4%, para estar más alineados con las tarifas establecidas por otros países y bloques en similar nivel de desarrollo.

Con la asunción a la presidencia de Alberto Fernández la posibilidad se enfrió, a pesar de que ambos países continuaron trabajando en conjunto. Valor señaló que, tras la insistencia de las autoridades brasileñas, el gobierno argentino envió una propuesta de recorte del 20% en promedio. Las fuentes argentinas desmintieron la cifra, pero aseguraron que proponen una reducción ponderada por sectores.

Ese 20% es una cifra lejana a lo que quería en un principio el ministro de Economía brasileño, Paulo Guede, que consideraba que un recorte de cerca de más de 50% aumentaría la competitividad brasileña. No obstante, considera esta reducción sobre los casi 15.000 productos del listado del Mercosur como una posibilidad "factible".

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.