Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas: quién emplea más, según el último Censo Económico

El Indec dio a conocer los resultados provisorios de la primera etapa del último Censo Económico (CNE 2020-2021).

Image description

Las empresas de tamaño micro, de entre 0 y 9 empleados; las pequeñas, de entre 10 y 49 y las medianas, de hasta 199 empleados, concentran el 56% del empleo registrado en la Argentina relevado por el último Censo Económico (CNE 2020-2021), cuyos resultados provisorios de la primera etapa empezó a difundir hoy el Indec.

Desagregados, los números oficiales indican que en el país hay 278.127 empresas micro que emplean a 522.530 trabajadores, con un 10% de participación, mientras que las pequeñas son 541.146 y emplean 1.126. 1974 trabajadores con 21, 7% de participación y las medianas son 13.592, emplean 1.261.1912 trabajadores y tienen un 24, 3% de participación en el empleo.

Las compañías más grandes, de 200 y más empleados, son 3495, emplean 2.290.076 de trabajadores y concentran el 44% del empleo registrado relevado por el Indec.

En todos los casos, cada categoría agrupa tanto a empresas con y sin fines de lucro, donde en términos desagregados entre ambas, a nivel empleo, las primeras emplean al 87,5% contra 12,5% de las segundas. A su vez, entre con fines de lucro y sin fines de lucro el CNE registró que en 2019 existían 2.189.472 unidades económicas que empleaban a 5.851.286 asalariados registrados, concentrando casi el 90% de esos asalariados registrados, es decir a 5.201.492 asalariados registrados, mientras que 1.840.212 cuentapropistas emplearon al resto: 649.794 asalariados registrados, es decir el 10% restante. 

De los principales resultados sobre la demografía de las empresas y organizaciones de la Argentina durante 2019 sobresalen los siguientes datos, según el Indec.

  • El 23,3% se dedicó a la actividad económica de Comercio y transporte. Mientras que un 18,4% declararon estar vinculadas a los Servicios inmobiliarios, y un 10,4%, a la Industria manufacturera.
  • El 79,6% de las empresas y organizaciones se clasificaron como micro, ya que tuvieron entre 0 y 9 personas empleadas, y concentraron al 10,0% del empleo relevado. En el otro extremo, el 1,0% fueron consideradas grandes -200 empleados y más- y emplearon al 44,0% del total de personas asalariadas registradas.
  • El 7,4% declararon realizar más de una actividad económica. Entre las grandes, el 16,1% realizaba más de una actividad, mientras que entre las micro este porcentaje se redujo al 6,6%.
  • En promedio, 4,9% realizaron investigación y desarrollo (I+D), pero ese porcentaje se elevó al 20,8% en las empresas y organizaciones grandes.
  • Las empresas y organizaciones de entre 21 y 50 años, y de 51 años y más, representan el 66,1% del total del empleo asalariado registrado. Las relacionadas a la actividad de la Minería, agua y electricidad fueron las que presentaron mayor edad promedio (31 años), mientras que las vinculadas a la Construcción, tuvieron el promedio más bajo de edad (14 años).

Distribución por provincia y multilocalización 

  • Las cinco jurisdicciones con más cantidad de empresas y organizaciones fueron las que tienen mayor población, es decir: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
  • Al considerar la cantidad de empresas y organizaciones por millón de habitantes, se observó que Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe encabezaron el ranking, seguido de La Pampa, Córdoba y Tierra del Fuego, en ese orden.
  •  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco presentaron la mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro mientras que Mendoza y Tierra del Fuego mostraron mayor proporción de empresas con fines de lucro.
  • Al analizarlas por grupo de actividad, se observó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el área geográfica que muestra mayor concentración de empresas y organizaciones de Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo 25,4%); La Pampa la que presentó mayor participación en la actividad de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (32,5%); y Santa Cruz, la que tuvo mayor impacto en Comercio y transporte (32% del total).
  • El 7,6% declararon actividad económica en más de una provincia, es decir, están multilocalizadas. Esas empresas y organizaciones emplearon a 1.888.170 asalariados registrados, es decir a un 36,3% del total.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.