Mientras las marcas liquidan stock cae 37,5% la producción de 0 km

Con la caída de agosto la industria local acumuló doce meses de baja consecutiva. El plan 0 km incentivó la venta de los concesionarios pero no la fabricación de nuevas unidades y Brasil no tracciona exportaciones

La producción nacional de 0 km cayó en agosto 37,5% respecto de igual mes de 2018, aunque se recuperó 42,4% contra julio a raíz de que varias marcas reanudaron su actividad normal tras el receso invernal y el reacondicionamiento de plantas.

Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) quien, mediante un comunicado informó que en agosto, con 21 días hábiles, las terminales produjeron 30.815 vehículos. Así, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector alcanzó una producción de 213.643 unidades (autos y utilitarios), lo que se traduce en una caída de 35,9% contra las 333.440 unidades que se produjeron en el mismo período del 2018.

Aunque desde hace dos meses el Gobierno nacional subsidia parte de la rebaja de los valores de los 0 km, lo que sucedió es que las marcas liquidaron stocks acumulado más que acelerar la producción. Así queda establecido cuando se observa el comportamiento desagregado por segmento productivo.

Según el trabajo de la entidad que agrupa a las once fábricas que operan en el país, la producción de automóviles cayó 57,9% interanual, en tanto que la de utilitarios y comerciales livianos fue del 20% en el mismo período. En el acumulado de los primeros 8 meses de este año se fabricó un 54% menos de autos que durante el 2018.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones en agosto ascendieron a 18.856 unidades, lo que mostró una baja de 32,8% respecto a mismo mes de 2018 pero una contracción del 5,3% en su comparación con julio.

Respecto de la venta a la red de concesionarios de cayó 30,9% interanual y una caída acumulada en lo que va del año del 50,8%. Entre enero y agosto la venta mayorista (concesionarios) acumula una caída de 49,2 % respecto igual período de 2018

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.