El teatro Gran Rivadavia, en el barrio porteño de Floresta, fue el escenario en el que se congregaron Javier Milei y varios de los principales dirigentes y candidatos de La Libertad Avanza. El motivo era la presentación del documental dirigido por Santiago Oría, que da su visión sobre la campaña legislativa de 2021, que llevó a Milei a ocupar una banca en el Congreso de la Nación.
Desde el sector libertario siempre se hicieron cargo de querer dar "la batalla cultural" para defender las propias ideas y no solo enfocarse en la cuestión electoral. Esta producción, además de alimentar esta cuestión, sirve también de combustible interno, después de varias semanas en las que se sucedieron malas noticias.
Denuncias por ventas de candidaturas, fuegos cruzados internos, malas elecciones en varias provincias y encuestas en las que Milei parecía estancado se habían sucedido en las últimas semanas. Pero, con la llegada del tiempo oficial de campaña, desde La Libertad Avanza pretenden dejar atrás todo eso. Y qué mejor manera de hacerlo de construir una épica, un David contra Goliat.
"El documental muestra los inicios y la esencia de La Libertad Avanza. Lo hicimos con un escarbadientes. Y todavía tenemos mucho más por hacer" cuenta Ramiro Marra a El Cronista. El candidato a jefe de Gobierno resalta la táctica del aikido que también se vislumbra en el documental. "Por más que muchos crean que los ataques nos golpean, en realidad nos fortalecen. El documental muestra lo que pasó en 2021, que no va a ser muy distinto a lo de este año", agrega.
Milei ingresó al teatro, como es costumbre, al ritmo de "Panic Show", de La Renga. "Cuando llegó el momento de la campaña 2021, no tenía dudas de que iba a ser épico. Eso está plasmado en el nuevo documental, que no será el último" sostuvo, confiado, el economista antes de que se inicie la proyección.
Ya en sus palabras introductorias se pudieron vislumbrar a dos de sus enemigos predilectos de todo el documental. El primero, con mucho margen, es Horacio Rodríguez Larreta. "El siniestro -así lo llama- creó una pseudo lista liberal con un farsante que vendió las ideas para tener un carguito".
El otro palo era para Ricardo López Murphy. Y fue más allá, ya que lo acusó de haber recibido dinero. "Ese traidor, que había prologado libros míos, me trató de marxista y kirchnerista. ¿Tan grande era la valija?" lanzó, de forma retórica.
En relación al contexto electoral, Milei aseguró que "estamos en una situación de equilibrio de cuartos entre el kirchnerismo, el kirchnerismo de buenos modales, los indecisos y nosotros. Y los indecisos, en general, suelen estar bastante enojados". En esa línea, aseguró que está confiado en llegar al balotaje. "Y si entramos, recuerden esta charla, porque están frente al nuevo Presidente de la Nación Argentina", añadió.
Ahí sí, luego de las palabras del líder, comenzó la proyección del documental. Dura casi dos horas, lo que pareció un exceso para más de uno de los asistentes. Además de hacerse largo, pareció perder potencia con el tiempo: con el correr de los minutos se escuchaban cada vez menos aplausos y silbidos.
El director, Oría, aparece como una de las figuras centrales de la narración, a pesar de que no pareciera tener ese peso relativo en la estructura política del partido. Otros testimonios recurrentes, por fuera del de Milei, son el de su hermana Karina -quien no suele aparecer en medios, es una de las primeras veces que da su versión a cámara-, el mencionado Marra y Lilia Lemoine, influencer y ahora candidata a diputada nacional.
Ante la aparición de distintas figuras, el público aprovechaba para dar sus muestras de aprobación o disgusto. Rodríguez Larreta fue uno de los más abucheados, lo que era esperable. Pero también se reservaron silbidos para la periodista Viviana Canosa y para María Eugenia Vidal, otra de las más apuntadas.
El ala moderada de Juntos por el Cambio pareció ser el blanco preferido de los ataques. Aunque también hubo menciones contra buena parte de "la casta", como Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Axel Kicillof. Quien salió indemne de la producción, sin ninguna mención, fue el ministro de Economía, Sergio Massa.
También hubo espacio para aplausos ante algunas apariciones en pantalla: Manuel Adorni, Miguel Boggiano, Agustín Laje y Alberto Benegas Lynch (h). Casi de casualidad se conservaron algunas tomas con Carlos Maslatón, otrora aliado, que se alejó del espacio hace más de un año.
Antes de ingresar a la sala, Carolina Píparo, candidata a gobernadora por LLA, anticipó a El Cronista que pretendía "ver la verdad. Venimos escuchando mentiras de Javier, a mí me encanta ver su historia, su recorrido". La diputada nacional especificó que se refería a "las mentiras de los candidatos, las ventas, lo que vienen inventado. La calle está en otra cosa".
Diana Mondino, que encabeza la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, se sorprendió de que había "tres cuadras de cola para llegar, es impresionante. Vamos a traer de nuevo la libertad a la Argentina". Respecto a la cuestión económica y a la propuesta dolarizadora de Milei, Mondino sostuvo que de hecho "ya ocurrió. Todos quieren ahorrar en dólares, el problema es que no nos alcanza el salario".
Otra de las últimas incorporaciones a LLA fue Marcela Pagano, candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. La periodista especializada en economía se detuvo sobre el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria. "Yo no sé qué plan va a mostrar Sergio Massa. El único plan que le conozco es el presupuesto, que ya incumplió. Me falta verle un sendero de credibilidad a este ministro de economía, porque lo que proyectó no lo cumplió".
En esa línea, agregó que "tampoco habla de cómo va a terminar con la inflación. Esta semana se va a conocer el número del Indec. Se espera que dé en torno al 6,5%. Si bajar de 8% a 6,5% de inflación mensual es la campaña, qué bajo ha caído el peronismo en la Argentina...".
Nahuel Sotelo, diputado provincial libertario, se mostró esperanzado de cara a las elecciones. "La derecha crece en la Argentina por el fracaso de la clase política. El 13 de agosto nos vamos a dar cuenta de que hubo una operación mediática, se va a ver en los resultados", anticipó.
De la proyección también participaron Carlos Kikuchi -con perfil bajo-, Martín Menem y los candidatos Celeste Ponce y Agustín Romo.
Tu opinión enriquece este artículo: