Motos súper premium: crecen las ventas de modelos que cuestan hasta u$s 160.000

Un público especial y selecto alimenta un segmento del mercado de motos que parece no registrar la crisis y puede pagar unidades por pedido de cinco y seis cifras en dólares. Cuáles son las marcas y modelos top de la Argentina

Image description

En un mercado de motos que parece haber alcanzado su piso de caída acumulada de hasta 30% en el arranque del año, el sector tiene un nicho exclusivo de marcas súper premium que lejos de acompañar la tendencia general se mueven al alza con valores en dólares de hasta seis cifras.

Se trata de modelos de marcas como Harley Davidson , Triumph , Ducati, BMW, Honda o Kawasaki que se venden pocas unidades durante el año, que pueden valer hasta los u$s 160.000, que generalmente se ingresan al país a pedido y que en la actualidad representan el 0,5% del mercado.

En líneas generales, las marcas explican de manera casi coincidente que se trata de clientes especiales que no buscan cualquier moto, saben cuál es la marca y el modelo que quieren más allá del precio y generalmente tienen una fidelidad como usuarios.

Lino Stefanuto, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (Cafam), explicó que el segmento premium de más de 600cc, representan del 4% al 5% de los patentamientos con precios que no bajan de los u$s 7000, pero existe un escalón en la punta de esa pirámide de unidades que arrancan en los u$s 20.000 y son apenas el 0,5% de las ventas totales.

"Son motos que se pueden vender de una o dos unidades al año en algunos casos, que se ingresan al país por pedido y que están afectadas por un volumen de impuestos superior al 70%", explicó el directivo.

Federico Luchessi, gerente de Harley-Davidson Argentina, explicó que la marca ofrece en el país la gama completa que se puede conseguir en cualquier parte del mundo y que en precios se extienden desde los u$s 58.000 de laStreet Bob 114 a los u$s 160.000 de la CVO Street Glide Whiskey Neat, el dos ruedas más selecto y más caro de la Argentina.

A pesar del contexto económico, Luchessi aseguró que para este tipo de motos "hay demanda que, obviamente es reducida y para poca gente, pero que fluye en tanto se permite la importación", y el mercado podría ser más demandante si no fuera por el peso de los impuestos que pueden alcanzar hasta el 70% de la unidad.

"En 2023 vendimos 50 unidades de Harley y para este año la proyección es alcanzar los 80 patentamientos, un crecimiento que se explica por un escenario más optimista y de visibilidad del mercado, que podría ser mucho más dinámico "en tanto se supere la montaña de impuestos".

Otra de las marcas de culto creciente en la Argentina es Triumph, cuyo lanzamiento en volumen más importante se realizó en 2023 con el modelo Tiger 900 Aragon Edition, a la que le siguieron las Street Triple 765 y la Speed Triple 1200 RR.

María Gabriela Massari, Gerente de Comunicación Corporativa de Grupo Corven que representa a Triumph en el país, expresó que "las motos premium pertenecen a un público selecto que tiene una preferencia por este tipo de vehículos. Al ser una audiencia reducida, estos modelos pueden ser adquiridos ya sea por pedido, o en base al stock que la marca elegida por el usuario posea".

"Más allá de la crisis que atraviesa el país, este mercado ha venido en franco crecimiento y confiamos en que lo seguirá haciendo, por eso es muy importante contar con una amplia gama de productos disponible" agregó.  

Alejandro Módica, Gerente Comercial de la División Motocicletas de Honda Motor de Argentina, destacó que en este segmento FUN alta gama "hay una oportunidad enorme de seguir expandiendo el negocio con más modelos y mayor volumen también". 

"Si bien las condiciones de contexto influyen -como los impuestos; para poder mantener un precio acorde al mercado-; la marca está trabajando para acelerar el proceso para robustecer la oferta y este año habrá grandes novedades", adelantó.

Los modelos disponibles de Honda en el extremo superior de la marca son la CB500X a u$s 17.000; NC 750X a u$s 19.800; CB 750 Hornet a u$s 21.500; la CBR 1000RR-R a u$s 56.200 y la CBR 1000RR-R SP a u$s 58.100OFF/MX. 

Por su parte, Kawasaki acaba de presentar en el país la sofisticada y súper deportiva familia Kawasaki H2 con los modelos Z H2 de u$s 45.000, Nija H2 de u$s 89.050 y Ninja H2 SX SE de u$s 65.800 que se destacan por su tecnología, innovación, equipamiento y alto rendimiento.

"Los nuevos modelos desembarcan en el país para ser las motocicletas de alta gama de calle más potentes y rápidas del panorama actual a nivel mundial que garantizan la experiencia de conducción", resaltó Matías Ríos Gerente de Negocio de Kawasaki Argentina.

Desde Alemania, BMW acaba de lanzar también en el mercado local las nuevas BMW F 900 GS, BMW F 900 GS Adventure y BMW F 800 GS, que renuevan la familia GS tras el arribo de la BMW R 1300 GS, y que se ofrecen al público desde u$s 32.900 hasta los u$s 51.900.

"Con el arribo de estos tres modelos, la renovada gama GS vuelve a tomar fuerza en el mercado local con opciones bien diferenciadas para cada cliente y con una renovación muy completa del segmento Adventure en Argentina que permiten descubrir el mundo BMW", dijo Gabriel Costa, responsable de BMW Motorrad Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final.