MSCI confirmará hoy que Argentina vuelve a ser mercado emergente pese a la crisis

El país será incluido en el MSCI Emerging Markets Index a pesar de la volatilidad por incertidumbre política y económica. También se anunciarían las compañías que compondrán el índice.

Image description

La firma MSCI confirmará hoy que la Argentina será incluida en su Emerging Markets Index tal como estaba programado, a pesar de la volatilidad que mostró el mercado en los últimos meses. En resumen, la Argentina vuelve hoy a ser considerado mercado emergente.

También se anunciará las compañías argentinas que serán incluidas en el índice. Se estima que la participación argentina en el índice será del 0,3%. 

Para decidir qué acciones compondrán el mismo se toma en cuenta la capitalización bursátil de cada una, que se actualiza diariamente. Según los últimos cálculos, los papeles de Grupo Financiero Galicia, YPF, Telecom, Banco Macro, BBVA Frances, Pampa Energia, Transportadora de Gas del Sur, Globant y Central Puerto, serían los papeles dentro del índice provisorio de MSCI.

Se estima que la participación argentina en el índice será del 0,3%. 

En la web de la firma, el ‘May 2019 Semi-Annual Index Review’ está programado para ser publicado hoy 13 de mayo y como fecha de entrada en vigencia efectiva el 29 del mismo mes.

El único elemento que podía llegar a cambiar la decisión tomada el año pasado, era que el Gobierno introdujera trabas normativas al libre movimiento de capitales.

En abril el MSCI reconoció haber recibido consultas de inversores institucionales respecto a la reclasificación de la Argentina desde el índice de Mercados de Frontera al de Mercados Emergentes .

"Como fuera anunciado el 20 de junio de 2018, en el caso de que las autoridades argentinas introdujeran restricciones a la accesibilidad del mercado, como ser controles de capital o controles cambiarios, MSCI revisaría su decisión de reclasificación programada", abundó el comunicado. 

Gustavo Neffa, director de Research for Traders señaló en diálogo con El Cronista que hoy recipen se conocerán las empresas incorporadas el MSCI de Argentina, a lo que sumará otro índice de adrs globales en el que probablemente haya seis compañías locales.

"De la muestra de empresas argentinas tenés YPF los bancos Galicia, Macro, Francés, otras empresas como Globant y Pampa. Serán entre 10 y 12 y recién el 29 de mayo esto entra en vigencia", agregó.

Por tal motivo, consideró que "puede haber volatilidad de algunas empresas que se sospechaban que entraban y no entran y otras que por ahí quedaban afuera y serán incluídas".

Con un pie fronterizo

En febrero, MSCI anunció que el regreso de la Argentina a la categoría de mercado emergente se va a ver aguado por la crisis cambiaria del año pasado.

Si bien la firma ratificó que las acciones locales pasarán a formar parte del índice de emergentes a partir de mayo de este año, también serán parte de un segundo índice que combina mercados emergentes y de frontera. Una especie de purgatorio para emergentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.