Este jueves el Gobierno descongeló el impuesto a los combustibles, el cual afecta de forma directa al precio de la nafta y el gasoil, por lo que este comenzará a actualizarse de forma regular a partir de marzo.
Dado que la gestión anterior fue prorrogando distintas subas del impuesto al combustible durante el 2021, 2022 y 2023, a través del decreto publicado este jueves se dispuso un calendario para aplicar estas actualizaciones atrasadas.
"Con el fin de iniciar un proceso de regularización de los incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos", explica la medida en sus considerandos.
Para esto, se dispuso un "cronograma de gradualidad" para que "los incrementos derivados de todas las actualizaciones" del 2023 surtan efecto de forma diferida.
Así, la próxima suba, correspondiente al primer y segundo trimestre del año pasado, se dispuso para el próximo 1° de marzo. Así queda entonces el cronograma completo de las actualizaciones del impuesto a los combustibles sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil:
Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive;
Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive;
Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
Cabe aclarar, tal como señala el tributarista Sebastián Domínguez, que "el aumento correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2021 y de los cuatro trimestres de 2022 no fue postergado", sino que solo los de 2023 se atrasaron parcialmente.
"Se pasa a aumentar el impuesto en forma gradual, aunque con un cronograma de cuatro meses", explicó el especialista a cargo de SDC Asesores Tributarios.
Junto a esto, este jueves 1° de febrero por la mañana se registraron subas en las petroleras en torno al 6,5%, en línea con los aumentos de los últimos dos meses, los cuales ya acumulan alrededor de un 155% desde noviembre, poco antes de la llegada de Javier Milei al poder.
Domínguez estima que estas subas "terminarán absorbiendo el aumento que se produce por 2021/2022 y no aumentarán nuevamente los precios por ese motivo".
Tu opinión enriquece este artículo: