Nuevo beneficio AFIP para el impuesto que pagamos todos

El organismo recaudador reglamentó a través del Boletín Oficial lo anunciado el 18 de julio pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa. De qué se trata.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó las deducciones de impuestos anunciadas para las pequeñas y medianas empresas, a través de la resolución general 5405/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Así se reglamentó lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el 18 de julio pasado, cuando precisó que "se podrá deducir el 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta del 15% de las contribuciones patronales y regirá desde el próximo 1° de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024, beneficiando a 240.000 pymes".

La RG de la AFIP determinó que los empleadores que se encuentren caracterizados con el código "272 - Micro Empresas Ley 25.300" en el Sistema Registral, podrán computar hasta un 30% del importe correspondiente al impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias que les hubieran percibido a partir del 31 de julio de 2023, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, precisó que para el cómputo del beneficio los empleadores caracterizados según lo dispuesto en el artículo anterior deberán ejercer la opción al momento de confeccionar la declaración jurada en el sistema Declaración en Línea, al que deberán acceder con Clave Fiscal.

Asimismo, puntualizó que "aquellas percepciones sufridas el día 31 de julio de 2023 podrán ser computadas a cuenta de las contribuciones patronales correspondientes al período mensual devengado agosto de 2023".

Con respecto al impuesto a los créditos y débitos bancarios, el tributarista Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, brindó siete claves: 

1) ¿Quiénes pueden computar el pago a cuenta de las contribuciones patronales?

Aquellos contribuyentes que cuenten con empleados en relación de dependencia y estén clasificadas como "microempresa" según el Certificado MiPyME son quienes pueden tomar parte del impuesto al débito y crédito como pago a cuenta de las contribuciones patronales.

Estos contribuyentes deben verificar que estén categorizados con el código "272 - Micro Empresas Ley 25.300" en el servicio denominado "Sistema Registral" al último día del mes en que se devenguen las contribuciones de seguridad social en las que se aplicará el beneficio.

2) ¿Cuál es el porcentaje que puede tomarse como crédito?

Las microempresas podrán computar hasta el 30% del Impuesto sobre los débitos y créditos efectivamente ingresado como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA por sus empleados en relación de dependencia.

Esto representa un beneficio de hasta el 1,6155% (10,77% x 15%) de las remuneraciones imponibles.

3) ¿A partir de qué período se puede comenzar a computar?

El pago a cuenta de las contribuciones patronales con destino al SIPA puede computarse respecto a las remuneraciones devengadas entre el 1° de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.


4) ¿Hay una correlación entre el período del impuesto al débito y crédito y el período en que se puede computar el pago a cuenta?

Sí, existe una correlación.

El cómputo del pago a cuenta sólo se puede realizar respecto del importe percibido en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos durante el período mensual devengado de las contribuciones que se pretenden cancelar, no pudiendo aplicarse saldos de otros períodos.

Es decir, el impuesto de Agosto 2023 solo puede computarse, con las limitaciones correspondientes, como pago a cuenta de las contribuciones patronales con destino al SIPA de Agosto de 2023.

Si existe un remanente no computado, no podrá tomarse como pago a cuenta de contribuciones de meses posteriores.

Sin perjuicio de lo indicado, excepcionalmente, aquellas percepciones sufridas el día 31 de julio de 2023 pueden ser computadas a cuenta de las contribuciones patronales correspondientes al período mensual devengado agosto de 2023.

5) ¿Afecta el cómputo del pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias?

Las microempresas pueden computar el impuesto sobre los débitos y créditos efectivamente ingresado y no utilizado como pago a cuenta de las contribuciones patronales, como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias en los términos que dispone el art. 6 de la Ley 27.264 y su reglamentación y del art. 13 del Anexo del Decreto 380/2001.

6) ¿La cuenta bancaria en que se debita el impuesto al débito y crédito puede estar a nombre de otra persona?

No, la cuenta bancaria tiene que estar a nombre del empleador que pretenda computar el pago a cuenta.

7) ¿Cómo se ingresarán las contribuciones patronales mientras dure el beneficio?


El saldo de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social que corresponda ingresar por los períodos devengados entre agosto de 2023 y diciembre de 2024, inclusive, deberá efectuarse mediante VEP, con los siguientes códigos:

a) Contribuciones Patronales al SIPA Decreto 394/2023: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 351-154-019.

Restantes Contribuciones Patronales -no SIPA- Decreto 394/2023: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 351-155-019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.