Nuevos focos de conflictos comerciales y temor a una recesión global pone presión a Wall Street y a la Fed

Malos datos sobre la actividad manufacturera ponen presión a las acciones en NY. Además, nuevos focos de conflicto comercial global generan un contexto de mayor incertidumbre. La mirada se posa sobre la decisión de la Reserva Federal.

Image description

Los índices americanos registraron bajas generalizadas ayer producto de un contexto de mayores temores por el crecimiento global. El índice selectivo s&p 500 cayó 1,8%, su mayor caída diaria en un mes y medio. Con los malos datos económicos, se incrementa la presión sobre la Fed para que baje su tasa de interés a un ritmo mas acelerado. Además, se supo que Estados Unidos planea imponer aranceles a u$s 7.500 millones en aviones, productos alimenticios y otros bienes de la Unión Europea, agregando mayores presiones sobre la guerra comercial.

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street operaron en negativo ayer miércoles. El Dow Jones fue el que mayores bajas registró, perdiendo 1,86%, seguido por el S&P500 con una merma de 1,8% y el Nasdaq100 retrocediendo 1,56%.

El día arrancó a la baja tras el mal informe de empleo del sector privado el cual alarmó a los operadores e inversores sobre los riesgos de una posible desaceleración en EE.UU. Además, se supo que la actividad manufacturera en EE.UU. se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre, alcanzando su menor nivel en 10 años. Este mal dato que provocó nuevas preocupaciones sobre la saliud de la economía americana.

Si se analizan los 11 sectores más importantes que forman parte del mercado americano, todos ellos operaron en terreno negativo durante la rueda del miércoles a la vez que 28 de las 30 acciones que conforman el índice Dow Jones cerraron a la baja.

Malos datos económicos

La renta variable en EE.UU. mostró su segunda caída consecutiva después de que el Instituto de Gestión de Suministros dijo que la actividad manufacturera de los Estados Unidos cayó el mes pasado a su nivel más bajo en más de 10 años, a medida que las exportaciones se hundieron en medio de la escalada de la guerra comercial.

Además, el índice de gerentes de compras de manufactura de EE.UU, del Instituto de Administración de Suministros llegó a 47.8% en septiembre, el más bajo desde junio de 2009, marcando el segundo mes consecutivo de contracción. Cualquier cifra por debajo del 50% indica una contracción.

Por otro lado, el índice de pedidos de exportación fue solo del 41%, el nivel más bajo desde marzo de 2009, por debajo de la lectura de agosto del 43,3%, según mostraron los datos del ISM.

Mayores tensiones comerciales

Ayer a la tarde se supo que Estados Unidos planea imponer aranceles u$s $ 7.500 millones en aviones, productos alimenticios y otros bienes de la Unión Europea después de que la OMC  (Organización Mundial de Comercio), autorizó los gravámenes el miércoles, citando los subsidios de la UE a Airbus SE.

Esta medida implica la acción comercial más importante contra la UE desde que la administración Trump, lo que podría agudizar las relaciones entre aliados que siempre han tratado de resolver disputas comerciales sin recurrir a aranceles.

Concretamente, la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. dijo que impondría los aranceles a partir del 18 de octubre, con un 10% de impuestos sobre los aviones y 25% de impuestos sobre otros productos, incluidos whiskies, quesos y herramientas manuales irlandeses y escoceses.

Mas temprano en la semana, la OMC había autorizado a EE.UU. a imponer aranceles de hasta el 100% sobre bienes por un total u$s 7,500 millones en el mercado de la larga batalla de 15 años sobre los programas de apoyo para Airbus y el rival aeroespacial de los EE.UU, Boeing en aviones Airbus.

Los futuros con leves subas

Tras la fuerte baja de ayer, los futuros en Wall Street operan ligeramente al alza. Los tres índices americanos rebotaban levemente con el Dow Jones y el S&P 500 ganando un 0,16% y 0,2% respectivamente. El tecnológico Nasdaq sumaba 0,28% tras las fuertes bajas del miércoles.

Impactos en la Fed

Los temores de una desaceleración en EE.UU. y a nivel global podrían empujar a que la Fed sea mas agresiva en el proceso de baja de tasas. La guerra comercial y las tensiones geopolíticas son unas de las explicaciones mas importantes a la hora de poder encontrar las cusas a la posible desaceleración global, lo que podría empujar a que la Fed pise el acelerador en su proceso de reducción de tasas de interés.

Las probabilidades del mercado de un recorte de tasas de la Fed en octubre aumentaron al 72%, un aumento respecto del 53% de hace una semana, según datos del rastreador FedWatch de CME.

La tasa se encuentra operando en el rango de 1.75% y 2% tras la última decisión de la Reserva Federal de reducir el costo del dinero en un cuarto de punto en su reunión de tasa de interés.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: