Obligan a Molinos a vender marca de pasta a un nuevo actor por concentrar mercados y fijar precios

La firma de Perez Companc había adquirido la marca en 2014, junto con otras tres, a Mondelez. La decisión de Defensa de la Competencia busca limitar aumentos.

Image description

Bonafide acaba de ingresar al mercado de pastas secas, con la compra de la marca Vizzolini a Molinos Río de la Plata.

La Secretaría de Comercio de la Nación, tras un análisis realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, había exigido la venta de la marca y ahora permitió "el ingreso de un nuevo competidor", para "asegurar la competencia en el mercado de pastas secas y un impacto positivo para los consumidores", según un comunicado del Ministerio de Producción de la Nación.

El caso había llegado a Defensa de la Competencia luego de que Molinos comprara a Mondelez cuatro marcas, entre ellas Vizzolini, en 2014. El organismo debió analizar una posible concentración económica tras esa transacción y, como resultado, la Secretaría de Comercio impuso su venta.

Vizzolini ahora pasará a Bonafide, del grupo Empresas Carozzi, por un importe que no trascendió. La operación incluye sólo la marca. En 2014, Molinos había pagado por Vizzolini y Canale u$s 1,85 millón. De esta manera, Bonafide incorpora ahora pastas secas a su oferta de café, galletitas, alfajores, chocolates, golosinas, tortas, budines, bombones y cadena de cafeterías.

"En el análisis de Defensa de la Competencia se comprobó que Molinos había subido los precios de algunas marcas en relación con el promedio de precios del mercado de pastas. Con esta medida estamos restituyendo una marca para que haya mayor cantidad de opciones para los consumidores. Y permitimos el ingreso de una nueva empresa al mercado, una multilatina de origen chileno con experiencia en el mercado de pastas secas, con el objetivo de lograr un mercado más competitivo", dijo el presidente de la CNDC, Esteban Greco, en un comunicado.

Con la compra de tres marcas a Mondelez (Don Felipe, Canale y Vizzolini) y la licencia a 30 años de Terrabusi (sólo para pastas) en 2014, Molinos superaba el 50% de participación de este mercado, ya que era líder previamente, con sus marcas Lucchetti, Don Vicente, Matarazzo, Favorita, Manera y Del Verde. Los competidores no alcanzaban el 10% de participación, como Unilever (Khnor y Sica) y Polo Industrial (Marolio y Molto). Además, Competencia verificó una suba de precios promedio en sus marcas por encima de la inflación, entre 2013 y 2016. Por eso, le exigió desprenderse de una marca, Vizzolini. La empresa de la familia Perez Company ya tenía un preacuerdo para vender esta marca a Bonafide, que ahora se concretaría.

"Por primera vez en la historia de Defensa de la Competencia en la Argentina, y en los términos de la ley, concretamos un procedimiento novedoso, que es habitual en los Estados Unidos y la Unión Europea. Se trata de una operación de fusión o adquisición de compañías aprobada con una desinversión definitiva e irrevocable previamente implementada", agregó Greco. Antes, la empresa concretaba la operación y luego la CNDC la analizaba. Con la nueva ley, Competencia dictamina antes de concretarse la operación.

Cuando se realizó la operación con Mondelez, Molinos no sólo compró las tres marcas y la licencia por 30 años de Terrabusi (sólo para pastas), por $ 130,7 millones. Además, vendió a Mondelez sus caramelos (DRF, Billiken, Gotitas de Amor y Bis), junto a una planta en Las Heras, provincia de Buenos Aires, por $ 59,8 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petroleras argentinas cierran un crédito histórico de US$ 1.700 millones para construir un megaoleoducto en Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales compañías petroleras del país, encabezado por YPF, firmará esta semana un acuerdo de financiamiento por US$ 1.700 millones con un conjunto de bancos internacionales. Se trata del préstamo corporativo más elevado del sector energético argentino en las últimas dos décadas, y los fondos estarán destinados a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico que promete transformar el panorama energético nacional.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.