Ocho de cada 10 autos que se vendieron en enero fueron modelos usados

En enero se comercializaron 159.862 vehículos entre usados y 0 kilómetros. El mercado cayó en ambos casos, respecto al mismo mes del año pasado, pero los usados ganan terreno. Por qué

Image description

La compra de autos usados se afianza cada vez más en la Argentina. De hecho, en enero se vendieron, entre usados y 0 kilómetros, unas 149.862 unidades, según datos de Acara y la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El 80% del total (116.135) fueron transferencias de autos usados, mientras que, el 20% restante (33.727) corresponde a patentamientos de vehículos nuevos. 

Aunque las ventas bajaron en ambos casos respecto al mismo mes de 2023 -fue el peor enero de los últimos 20 años en materia de patentamientos-, la dificultad para conseguir unidades 0 kilómetros hizo que los usados ganaran terreno en el mercado. De hecho, durante los últimos tres años, su participación fue del 70 por ciento. En este sentido, los salones de autos usados aprovechan la poca disponibilidad de modelos nuevos para comercializar unidades seminuevas, con precios similares al de un 0km.

"Ante la falta de precios de igual producto 0 kilómetros (por modificación de base imponible para el cálculo de impuestos internos), y frente a una inflación generalizada de la economía, este tipo de productos han sabido encontrar un precio que el mercado estuvo dispuesto a pagar", sostuvo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

La entidad que nuclea a las concesionarias de autos usados informó que en enero se transfirieron 116.135 vehículos usados, lo que significó una baja del 12,7% comparado con igual mes de 2023 (133.073 unidades), mientras que, respecto a diciembre del año pasado, la baja fue del 4,8 por ciento.

"El vehículo usado sigue siendo un refugio de valor en nuestra economía, ante caídas generalizadas de ventas en otros rubros. El sector, si bien ha retrocedido en sus números de venta durante enero con respecto al mismo mes del año pasado, no lo hizo con la magnitud inusitada observada en otros sectores", destacó el directivo.

La caída en el mercado es evidente. De hecho, para 2024, el sector espera un 20% menos de ventas que el año pasado, cuando se comercializaron 1,7 millones de unidades. Sin embargo, al contar con stock inmediato, "podemos satisfacer la demanda de 0km con unidades seminuevas", comentó un concesionario multimarca del barrio de Belgrano.

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en enero se patentaron 33.727 autos 0 km. El número no sólo significó una caída anual del 33%, sino que fue la peor marca para el mes en los últimos 20 años. Hay que remontarse a enero de 2004 para encontrar una cifra más baja: 32.406 unidades.

Los usados ganan terreno en el mercado automotor
Ante la dificultad para conseguir autos nuevos, hay modelos usados que se venden con precios iguales o más elevados que los que recomiendan las automotrices para las versiones 0 kilómetros.

Esto es porque, aunque el precio de los autos usados se determina teniendo en cuenta el valor de la unidad 0 kilómetro, durante los últimos meses de 2023 -la tendencia empezó tras la devaluación de agosto, luego de las PASO-, los vendedores de autos usados comenzaron a fijar el precio de los vehículos en dólares. A su vez, ante el faltante de unidades 0km y la demora en la entrega, los concesionarios utilizan sobreprecios.

"Es el ancla que encontraron los concesionarios para mantener cierta estabilidad en los precios de los productos", sostuvo Lamas, en referencia al pedido de 'billetes verdes'.

Según comentan en el mercado, los sobreprecios se aplican, principalmente, sobre modelos -sobre todo pick-ups- seminuevos. 
Si se comparan las listas de precios que proporcionan las automotrices, con los valores que utilizan las concesionarias oficiales de las marcas, las diferencias superan, en ocasiones, los $ 4 millones. Tal es el caso del Toyota Corolla Cross. Una unidad nueva tiene un valor de lista de $ 28,2 millones para febrero, mientras que, un modelo usado de 2023 se vende en las concesionarias con un precio de $ 32,3 millones.

Otro ejemplo es un modelo de producción nacional: la estrella de la alemana Volkswagen, la pick-up Amarok. Producida en la planta de General Pacheco, el valor para el modelo 2.0 TDI Highline 0km ronda los $ 52,6 millones en febrero, mientras que, en los concesionarios, se piden hasta $ 56,2 millones por una unidad usada (modelo 2023).

Estos fueron los cinco modelos más vendidos en enero

  1. Volkswagen Gol y Trend: 7293
  2. Chevrolet Corsa y Classic: 3967
  3. Toyota Hilux: 3893
  4. Volkswagen Amarok: 2879
  5. Ford Ranger: 2771

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad.