Otra ampliación al Presupuesto: ya acumula un incremento de más de un billón de pesos respecto del original

Se inyectarán $8959 millones extra al gasto público: punto por punto, ¿para qué se utilizará el dinero?

Image description

A través de la Decisión Administrativa 822/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió ampliar el gasto público establecido en el Presupuesto nacional por unos $8959 millones extra.

La medida, firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es la novena en lo que va del 2021 que se dedica a modificar lo establecido por Guzmán en el Presupuesto original y ya es la segunda vez que en agosto se aumenta oficialmente el gasto público.

Esta ampliación del presupuesto para la Administración Nacional se verá reflejada en una serie de organismos descentralizados, programas y planes dependientes de distintos ministerios como los de Economía, Turismo y Deportes, Cultura, Salud, entre otros.

Considerando los nueve incrementos del Presupuesto nacional original que presentó Martín Guzmán y aprobó el Congreso, este fue ampliado por decreto o decisiones administrativas similares en más de un billón de pesos, es decir, un 12,1% extra de lo planeado para este año.

A QUÉ ORGANISMOS SE DESTINA LA NUEVA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO

1.  Secretaría de Medios y Comunicación Pública: $ 580 millones

La ampliación se otorga de cara a las Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) "a los efectos de cumplir con los compromisos vinculados a la ejecución de la publicidad oficial" con un extra de $ 580 millones.

2. Ministerio de Economía: $ 100 millones

Martín Guzmán recibirá $ 100 millones para "atender necesidades por diferencias de cambio correspondientes a laudos dictados en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

3. Ministerio de Turismo y Deportes: $ 3.710 millones

La cartera a cargo de Matías Lammens será uno de los organismos más beneficiados con la nueva ampliación ya que este dinero se destinará a una variedad de programas: en principio, se atenderá el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), del Plan Nacional de Infraestructura Turística.

Este asiste a empresas turísticas con el fin de "preservarlas y proteger los empleos del sector hasta llegar al momento de la normalización del turismo, capacitando a los trabajadores y las trabajadoras y preparando a las empresas para un mundo post pandemia".

Además, el financiamiento se utilizará para continuar con el programa "Clubes en Obra" el cual sostiene "proyectos de refacción, mantenimiento de las instalaciones y mejora de infraestructura de clubes barriales".

4. Ministerio de Cultura: $ 3120 millones 

Cultura, a cargo de Tristán Bauer, recibirá $ 3120 millones para "contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, mediante la implementación de diversas medidas" como el Programa "Argentina Florece", la continuidad y la ampliación del Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, la reapertura de Tecnópolis, producciones audiovisuales y la puesta en valor de espacios culturales e históricos.

Además, de este total $ 60 millones serán destinados al Instituto Nacional de Teatro, organismo descentralizado de esta cartera, con el fin de continuar el programa "Argentina Florece Teatral".

Finalmente, $ 220 millones del monto final destinado a Bauer será utilizado para financiar el Fondo Nacional de las Artes para permitir la asignación de las "Becas Creación 2021", "Becas Formación 2021", los subsidios para mejora y adecuación de espacios culturales en contexto COVID-19 y el otorgamiento de préstamos personales a artistas de todo el país.

5. Ministerio de Salud: $ 458 millones

"Es menester incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud, con el fin de posibilitar la implementación del convenio entre esa cartera ministerial y Télam, empresa del Sector Público Nacional, cuyo objeto es el desarrollo de campañas de comunicación institucional", indica la Decisión Administrativa.

6. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: $ 960 millones

Este dinero se utilizará "a los efectos de lograr una correcta ejecución de las necesidades emergentes de los préstamos Proyecto Bosques Nativos y Comunidad y del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos".

Además, $ 30 millones de este total se destinarán a la Administración de Parques Nacionales para "hacer frente a los gastos que demandan la participación y presencia de la Entidad en el Parque Tecnópolis".

7. Jefatura de Gabinete de Ministros: $ 91 millones

Este dinero se destinará a reforzar los créditos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado a cargo del la Jefatura de Gabinete "para la atención de los gastos que hacen al normal desenvolvimiento de la mencionada Entidad".

8. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: $ 100 millones

El dinero será destinado al Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado que actúa en la órbita de la cartera de Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

9. Ministerio de Transporte: $ 219 millones

"Resulta necesario incrementar los créditos vigentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, con el objeto de afrontar las erogaciones correspondientes al personal contratado mediante el Acuerdo de Servicios de Gestión "Proyecto OACI ARG/07/803" con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", indica la medida.

A estos montos se le restan $ 280 millones menos del Ministerio de Transporte a razón de créditos y fuentes financieras anteriormente destinados a la "Elevación de Viaducto, Prolongación de Tendido Ferroviario y Construcción Nueva Estación".

Decisión Administrativa 822... by zoe braziulis

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: