Otra empresa echa miles de empleados por la crisis: Zoom despidió 1.300 personas

La empresa Zoom, que creció fuertemente durante la pandemia, ahora echó a miles de empleados.

Image description

La empresa de telecomunicaciones Zoom fue una de las grandes ganadoras de la pandemia. Casi de la noche a la mañana se convirtió en una de las herramientas más usadas en las empresas y los hogares. Sin embargo, los buenos tiempos no iban a durar para siempre.

A medida que lo peor de la Covid-19 iba pasando (primordialmente gracias a las vacunas), y en el entretanto aparecían más empresas a hacerle competencia, Zoom fue perdiendo su lugar privilegiado en el mercado. Ahora, la empresa anunció una fuerte ola de despidos que afecta a miles de empleados.

La firma estadounidense va a despedir al 15% de todos sus trabajadores, lo que representa unos 1.300 empleados. La medida, según explica en un comunicado de prensa, se debe a "la incertidumbre de la economía global". Así, Zoom se une a una lista cada vez más extensa de empresas de base tecnológica que han anunciado fuertes recortes en su personal. Desde Amazon y Google, pasando por IBM, hasta empresas más pequeñas como Spotify o la reciente Zoom.

POR QUÉ ZOOM DESPIDIÓ MILES DE EMPLEADOS

Si bien hay varios motivos que explican los despidos  masivos en el sector tech, en el caso de Zoom hay una característica adicional. La empresa triplicó su plantilla para atender la enorme demanda de sus productos de videoconferencias. La empresa no solo contrato miles de empleados, sino que invirtió en tecnología e innovación.

La empresa se renovó de cara a su nuevo éxito. De allí, nacieron novedades como el cifrado de extremo a extremo, una pantalla propia de 27 pulgadas con tres cámaras y varios micrófonos y hasta pizarras como las que hay en la reuniones físicas y una alianza con Facebook . En enero de 2020, Zoom tenía 2.500 empleados. En enero de 2022, el número de había elevado a 6.800.

El problema fue que el mercado videollamadas entro en receso con la apertura tras la pandemia. Las acciones de la compañía, según datos de Google Finance, cayeron un 40,67% en el último año. Aunque el recorte fue bien visto por los mercados: las acciones subieron aproximadamente un 9,85%.

El CEO y fundador de la empresa, Eric Yuan, también confirmó otros achiques: recortará su salario en un 98% y rechazará su bono. Otros ejecutivos también reducirán su salario en un 20%. "Soy responsable de estos errores y las acciones que tomamos hoy, y quiero mostrar responsabilidad no solo con palabras sino con mis propias acciones", dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.