Otra empresa echa miles de empleados por la crisis: Zoom despidió 1.300 personas

La empresa Zoom, que creció fuertemente durante la pandemia, ahora echó a miles de empleados.

La empresa de telecomunicaciones Zoom fue una de las grandes ganadoras de la pandemia. Casi de la noche a la mañana se convirtió en una de las herramientas más usadas en las empresas y los hogares. Sin embargo, los buenos tiempos no iban a durar para siempre.

A medida que lo peor de la Covid-19 iba pasando (primordialmente gracias a las vacunas), y en el entretanto aparecían más empresas a hacerle competencia, Zoom fue perdiendo su lugar privilegiado en el mercado. Ahora, la empresa anunció una fuerte ola de despidos que afecta a miles de empleados.

La firma estadounidense va a despedir al 15% de todos sus trabajadores, lo que representa unos 1.300 empleados. La medida, según explica en un comunicado de prensa, se debe a "la incertidumbre de la economía global". Así, Zoom se une a una lista cada vez más extensa de empresas de base tecnológica que han anunciado fuertes recortes en su personal. Desde Amazon y Google, pasando por IBM, hasta empresas más pequeñas como Spotify o la reciente Zoom.

POR QUÉ ZOOM DESPIDIÓ MILES DE EMPLEADOS

Si bien hay varios motivos que explican los despidos  masivos en el sector tech, en el caso de Zoom hay una característica adicional. La empresa triplicó su plantilla para atender la enorme demanda de sus productos de videoconferencias. La empresa no solo contrato miles de empleados, sino que invirtió en tecnología e innovación.

La empresa se renovó de cara a su nuevo éxito. De allí, nacieron novedades como el cifrado de extremo a extremo, una pantalla propia de 27 pulgadas con tres cámaras y varios micrófonos y hasta pizarras como las que hay en la reuniones físicas y una alianza con Facebook . En enero de 2020, Zoom tenía 2.500 empleados. En enero de 2022, el número de había elevado a 6.800.

El problema fue que el mercado videollamadas entro en receso con la apertura tras la pandemia. Las acciones de la compañía, según datos de Google Finance, cayeron un 40,67% en el último año. Aunque el recorte fue bien visto por los mercados: las acciones subieron aproximadamente un 9,85%.

El CEO y fundador de la empresa, Eric Yuan, también confirmó otros achiques: recortará su salario en un 98% y rechazará su bono. Otros ejecutivos también reducirán su salario en un 20%. "Soy responsable de estos errores y las acciones que tomamos hoy, y quiero mostrar responsabilidad no solo con palabras sino con mis propias acciones", dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.