Otra vez la inflación tocó 7%: los motivos que explican las dificultades para bajarla

Aumentos puntuales en los regulados y los estacionales disparados volvieron a alimentar el índice de precios.

Cinco rubros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) empataron o superaron el promedio general de la inflación en agosto, de 7%.

Una vez más, la ropa -Prendas de vestir y calzado- comandó la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un 9,9% mensual, 71,9% acumulado en el año -contra 56,4% general- y 109% interanual -versus 78,5%-.

Por detrás quedaron Bienes y Servicios varios (8,7% el mes pasado), Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (7%).

"Los aumentos en Indumentaria se corresponden con la falta de competencia debido a restricciones a las importaciones, principalmente. Servicios es el sector que aún no recupera los niveles de actividad pre-pandemia pero es el más elástico y está recibiendo la demanda propia del desprendimiento de pesos producto de la alta inflación esperada", analizó Guido Lorenzo, director Ejecutivo de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

Por su lado, María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, apuntó que otros rubros que se destacaron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, "donde impactó, entre otras cosas, el alza del sueldo del servicio doméstico -de un 9%-" y Bienes y servicios varios, "con gran influencia de artículos de tocador, tal como habíamos resaltado".

Asimismo, la economista subrayó que en cuanto a los alimentos, que "rondan el 80% en los últimos doce meses", se observan "subas en casi todos los productos, pero especialmente frutas y verduras y fuertes crecimientos en pan, cereales, leche, lácteos, aceite, grasas y manteca".

La cebolla fue el alimento que más hizo llorar a la población: tuvo un incremento de 60% en un mes, ya que su precio de referencia pasó de $ 171,06 a $ 273,74 el kilo.

La papa y la batata (32,2% y 31,7%, respectivamente), no se quedaron atrás. El promedio de las "Verduras, tubérculos y legumbres" en el conurbano fue de 14%.

Los restaurantes y hoteles, si bien el mes anterior tuvieron un alza de 6,7%, que quedó por debajo del promedio, actualizaron sus precios en un 63,9% en los primeros ocho meses de 2022 y un total de 97,5% en los últimos doce (que llega a 102,8% en el Gran Buenos Aires), para ser la segunda categoría con mayor variación en el último tiempo.

Este rubro había estado casi cerrado en la pandemia y viene recuperando márgenes desde el año pasado, apuntalado por la fiebre del consumo.

Solo contabilizando agosto, también fue fuerte el alza en transporte público (12,9%, por colectivos y trenes), "Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería" (12%), Prepagas (11,3%) y Calzado (10,5%), únicamente en el conurbano bonaerense.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.