Paolo Rocca mira a Chile: Techint avanza con la obra de infraestructura más grande de la historia de ese país

Después del Gasoducto de Vaca Muerta, terminado el año pasado, la unidad de Ingeniería y Construcción de Techint se concentra en dos proyectos vinculados con la industria minera en Chile. De qué se trata la obra de infraestructura más grande de la historia del vecino país

Image description

Chile necesita sustituir el agua de la Cordillera con agua de mar desalada para todo su desarrollo de cobre y de litio. Para eso, encaró una obra que está en plena ejecución a cargo de la empresa Techint, que permitirá mejorar la sustentabilidad de los proyectos mineros al no utilizar el agua de las vertientes que corren hacia el Pacífico.

La empresa de ingeniería y construcción del grupo que lidera Paolo Rocca está llevando adelante los dos proyectos más grandes de su historia en el país, ambos relacionados con la provisión de agua desalada, lo que permitirá superar el estrés hídrico alto debido a que la demanda de agua excede significativamente su disponibilidad.

Techint tiene otras mega obras en su larga historia, la última de ellas en el país fue la construcción en tiempo récord del Tramo I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, del cual tuvo a su cargo dos de los tres tramos en una unión de empresas con la empresa Sacde, del grupo Pampa Energía.

Para este año, la compañía ya anticipaba un escenario de actividad creciente a nivel regional, con foco en la Argentina, Chile, México y Ecuador.

·Con un litoral marítimo de más de 6000 kilómetros de extensión, Chile cuenta con una fuente privilegiada de recursos hídricos en el Océano Pacífico, pero sus aguas no son aptas para consumo humano ni para riego ni como recurso para usos industriales.

En el pico de construcción, ambas obras generarán 10.000 empleos, de los cuales casi 200 son argentinos expatriados para el proyecto, y en ese marco, Rocca, como presidente del Grupo Techint, visitó ambas obras y destacó las oportunidades que se abren en el país para la compañía.

En el proceso de desalinización del agua requiere además del desarrollo de los sistemas de transporte e impulsión necesarios para llevar el agua desde el mar hasta las zonas de uso, que pueden ser proyectos que llegan hasta más de 4000 metros de altura. 

Los proyectos
El primero de los trabajos es el proyecto SADDN para la minera Codelco, la principal productora de cobre del mundo. La obra consiste en el desarrollo de la ingeniería y construcción de una planta desalinizadora de ósmosis inversa, con obras marinas de captación de agua de mar y un sistema de impulsión de agua de 160 kilómetros en 48 pulgadas. 

El proyecto de aproximadamente tres años demandará más de 5000 colaboradores en su punto máximo de actividad. Está previsto que la planta suministre agua a tres grandes minas del norte: Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales.

A su vez, Techint está avanzando con el proyecto C20+ para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), la segunda faena minera más grande de Chile y uno de los depósitos de cobre más grandes del planeta. 

El proyecto consiste en la construcción de un ducto de 44" pulgadas de diámetro y 195 kilómetros de extensión para el transporte de agua desde el mar hasta el proyecto, ubicado a 4680 metros sobre el nivel del mar. 

La obra cuenta con un sistema de impulsión de aguas, compuesto por cinco estaciones de bombeo, seis estaciones de drenaje y una estación terminal. En el pico de obra, demandará la incorporación de más de 5000 colaboradores.

La minería en Chile
Ambos proyectos tienen lugar en el norte de Chile, uno de ellos en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo. Pueden pasar años sin una gota de lluvia. Está a 2000 metros de altura y en algunos puntos llega a los 6000 metros de altitud lo que hace más desafiante las obras.

El país trasandino es el mayor productor de cobre en el mundo, tiene el 28% de las reservas a nivel mundial, y gran parte de esta producción viene de minas ubicadas en el desierto de Atacama y el norte del país.

En aquel país, Techint Ingeniería y Construcción cuenta con más de 70 años de presencia. La empresa comenzó sus actividades en el país en 1952, cuando la petrolera nacional ENAP le adjudicó la construcción de un terminal marítimo y tanques para crudo para el oleoducto Cerro Manantiales-Caleta Clarencia.

De la misma manera acompañó el desarrollo de sectores clave en Chile, principalmente para el de la minería.

La visita de Rocca
Techint tiene "grandes obras en México, Argentina, esperamos poder tenerlos también en Brasil. En Chile hay mucho más para hacer. La experiencia que estamos ganando en estos proyectos complejos es única", resaltó Rocca.

"Hay gente extraordinaria -detalló- que ha trabajado a lo largo de toda su historia en proyectos de Techint, que van desde los de Arabia Saudita, al final de los años '70, hasta Camisea, OCP, Pelambres, Quellaveco y Quebrada Blanca".

"Veo una Techint que está construyendo una próxima generación que está aprendiendo a trabajar acá, con estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente, que son absolutamente de vanguardia a nivel mundial", destacó Rocca.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.