Para compensar la caída de ventas local, Arcor quiere expandirse en México y África

El CEO, Luis Pagani, indicó que planea adquisiciones por u$s 100 millones en el país azteca. Además, prevé terminar la construcción de una planta en Angola a fines de este año

Image description

Para este año, Arcor tiene previsto está buscar oportunidades de expansión en el exterior. Así, con adquisiciones por hasta u$s 100 millones en México y la conclusión de su primera planta en África, intentará compensar el mal desempeño local, que llevó a la compañía a tener números negativos en los primeros nueve meses de 2019, tras haber cerrado en 2018 su primer balance en rojo desde 2002.

En una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, el CEO de la compañía, Luis Pagani, reconoció que tiene perspectivas de incrementar su presencia en México. Lo haría, destacó, en coordinación con el Grupo Bimbo, que ya es socio de Arcor en ese país.

“De hecho, hay oportunidades en México, que es uno de nuestros mercados más competitivos”, dijo Pagani y agregó que se están evaluando posibles objetivos de compra.

Además, para fines de este año, la empresa espera tener lista su primera planta en África. Se trata de una fábrica en Angola, desde la que Arcor proveerá a la región subsahariana, tal como había adelantado a El Cronista el año pasado.

La construcción, que demandará una inversión de u$s 50 millones, se realiza en sociedad con el Grupo Webcor, uno de los principales productores de alimentos de Angola. Esa será la primera planta de la compañía fuera de América.

“El continente africano es importante porque seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos. Al mirar hacia 2050, esos serán los países que más crecerán en el mundo”, señaló Pagani. Además, el empresario vaticinó que, para mediados de este siglo, África será uno de los principales consumidores de alimentos.

En los primeros nueve meses de 2019, Arcor tuvo un rojo de $ 2600 millones, El resultado se vio afectado por la devaluación de agosto y revirtió una ganancia de $ 665 millones en el primer semestre. En 2018, en tanto, la firma había perdido $ 1010,88 millones.

Problemas en la región

Además, de la caída del consumo en la Argentina, la compañía debe hacerles frente a otros países en problemas. Brasil, segundo mercado en importancia con un 12% de las ventas, por ahora, muestra signos de una "lenta recuperación", según las propias palabras de Pagani y todavía falta que se vuelva a los niveles de consumo de 2015. La crisis chilena, en tanto, paralizó las ventas en ese país.

Con este panorama, Arcor buscará crecer, al menos, un 1% en el año mientras intenta expandirse fuera de la región, agregó el empresario. Para financiar esta expansión, Arcor hará una emisión de obligaciones negociables (ON) y tomará préstamos bancarios.

El 18 de diciembre, la empresa había emitido ON por $ 1650 millones a seis meses a tasa variable. El dinero captado en esa ocasión se utilizó para cancelar préstamos bancarios por $1400 millones. Cinco días después de hacerse con el efectivo, les pagó $ 500 millones a JP Morgan, $ 750 millones al BBVA y $ 391,5 millones al HSBC.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: