Para el mercado las medidas tuvieron gusto a poco y no tendrán efecto inmediato

Consultados por El Cronista, consideraron que los anuncios fueron "de tinte político" y llegan tarde, luego de la fuerte depreciación que sufrió el peso y el derrumbe de los mercados.

Image description

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana un paquete de medidas para tratar de frenar la crisis desatada tras la dura derrota que el Gobierno sufrió en las PASO el pasado domingo y que abren un escenario de regreso del kirchnerismo.

Para analistas y economistas consultados por El Cronista, las medidas llegan tarde y son más de tinte político, en búsqueda de una recuperación en los números de octubre próximo, por lo que consideran que no tendrá gran efecto en los mercados.

"Me parece que estas medidas llegan tarde. En segundo lugar le veo poca efectividad en este contexto de inestabilidad financiera y salto en el dólar que te va a acelerar la inflación de los próximos meses y licuar el poder adquisitivo", explicó Federico Furiase, director de Eco Go.

Advirtió, además, que son medidas "peligrosas en este contexto de ausencia de mecanismos de financiamiento, con precios de bonos rindiendo paridades de default".

"Cómo se va a financiar este aumento en el déficit cuando no tenes financiamiento disponible y tenes un Banco Central vendiendo reservas para calmar el tipo de cambias. Hay un equilibrio muy peligroso que esta medidas pueden acelerar de no generar confianza el ritmo de ventas del Central y eso puede arriesgar una monetización del aumento de déficit fiscal", subrayó.

Pablo Castagna, de Balanz, coincidió en que las medidas "son bienvenidas para estimular una clase media golpeada, para estimular a las Pymes, pero están siendo tomadas un poco tarde, un poco fuera de contexto".

"Estamos ante una incertidumbre total en el mercado, una vulnerabilidad y una pérdida de valor muy fuerte, que lo único que lo pueden calmar son dos personas: Mauricio Macri y Alberto Fernández sentándose a asegurar la gobernabilidad", indicó.

Instó a que el presidente y el mayor candidato opositor a "analizar que hacer con los bonos, con la suba del riesgo país, con el financiamiento, la verdad que la situación es muy complicada".

"Estamos en una encrucijada muy difícil de desatar. Hay que sentarse a asegurar gobernabilidad", instó.

Francisco Mendonça Socio Dique 4 Agencia de Cambios, consideró que estos anuncios "los podemos llamar el 'Plan Carrió´, ya que remiten a las palabras de Lilita después de la publicación de los resultados del domingo".

"Este mensaje más político que económico tendrá que ser asimilado por el mercado. Puede tener dos miradas, si es manotazo de ahogado o bien pueda volver a enamorar al electorado para conseguir la hazaña de dar vuelta el resultado electoral", opinó.

Sostuvo que desde lo financiero el impacto "no debería ser inmediato y seguirán los vaivenes lo que si hace este anuncio es mostrar que van a dar pelea con las pocas herramientas que tienen" y respecto al dólar pronosticó que "debería buscar un equilibrio provisorio".

"Como en toda crisis debemos ir día a día", aconsejó.

Nery Persichini,  gerente de Inversiones de GMA Capital, consideró que el mensaje fue "mucho más moderado y racional", dado que el presidente "reconoció con contundencia la voz del voto y los errores propios".

En cuanto a las medidas, señaló que "son un paliativo para los sectores medios", los más desencantados con la última parte de la gestión. "Me quedo con el llamado al diálogo y al consenso con otros candidatos y fuerzas electorales", añadió. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.