PEI, la alternativa que puede destronar a las tarjetas de débito

El Pago Electrónico Inmediato funciona mediante un POS móvil. El comerciante que los use, debe abonar una comisión que es la mitad de lo que le cobran las tarjetas por operación. Ya se hacen más de 50.000 transacciones con PEI mensuales.

Image description

La norma que obliga a todos los comerciantes y monotributistas a operar con tarjeta de débito abre las puertas para que nuevas formas de pago digitales se instalen con fuerza en la sociedad.

Sobre todo, aquellas que están basadas en POS móviles, es decir que utilizan un pequeño dispositivo (llamado "dongle") que transforma un celular o una Tablet en una terminal de pagos (conocida como "posnet") para recibir pagos, ya sea enchufándose en éstos o bien a través de tecnología Bluetooth.

Se estima que hay 320.000 de estos dispositivos en circulación y que su uso se intensificará en virtud de la normativa de AFIP. Según datos oficiales, en 2017 se realizaron más de tres millones de transacciones con estas terminales, por un monto superior a $ 6.300 millones. Además de permitir recibir pagos con tarjeta de crédito y débito, estos dispositivos pueden utilizarse bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI). Esta forma, instrumentada por el BCRA durante 2017, permite pagar con plástico, pero mediante una transferencia instantánea entre la cuenta del comprador y la del vendedor, sin las comisiones que cobran habitualmente las tarjetas.

Si bien en su origen, estas transferencias iban a tener un costo cero, actualmente, se acordó que estas transacciones paguen un fee de 0,6%. De todas formas, este monto, es la mitad de la comisión de 1,1% que le cobran al comercio las gerenciadoras de los plásticos por operación.

Además, mientras que los pagos con tarjeta de débito se acreditan 48 horas después de realizada la compra, el comerciante o profesional que cobra con PEI ve ingresar el dinero en su cuenta instantáneamente.

Otro de los factores que hace atractivo a este producto que, mientras que las tarjetas actúan como agente de retención y percepción impositiva, las "transferencias PEI" no. "Si bien es un pago, la modalidad que se usa es una transferencia, por lo cual no está sujeto a impuestos", explicó Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, que posee la billetera Vale PEI, y detalló: "Mientras las tarjetas retienen Ingresos Brutos y Ganancias y el comerciante recibe 90 pesos por cada 100 que vende, con el pago PEI sólo pierde el 0,6% de su venta".

Actualmente ofrecen este servicio TodoPago (con la marca comercial mPOS) y Red Link (Red Mob). El truco para poder acceder a estas ventajas es dejar asentada la opción de operar con PEI al momento de instalar el dispositivo.

En el BCRA están convencidos que estas formas de operar irán ganando terreno y que terminarán destronando el monopolio de las operadoras de tarjetas de crédito. Sin ir más lejos, el propio Federico Sturzenegger afirmó la semana pasada en EXPO EFI : "La modalidad PEI (Pago Electrónico Inmediato), que lleva estos costos a aproximadamente un 0,6% (es decir, un cuarto de los que los comercios pagan por usar el sistema de tarjetas de crédito), se irá popularizando cada vez más".

Según el Banco Central, ya se hacen más de 50.000 transacciones con PEI mensuales. En el primer bimestre del año, ésta forma de pago canalizó $150 millones de pesos.

Sebastián Cadenas, CEO de la plataforma Increase, que resume la información de todas las ventas con plásticos que hacen los comercios, cree en el potencial de crecimiento de esta forma de pago. "El comerciante todavía no sabe que se puede ahorrar el 1,1% de todas sus ventas con débito. Cuando conozca esto y la posibilidad de acreditación instantánea de su dinero y cuando ingresen al mercado jugadores que generen un sistema inteligente y accesible para todos, esta forma de pago se va a masivizar", afirmó.

Entre las innovaciones que pueden terminar con el reinado de los plásticos tradicionales, Larravide ponderó el despegue de los pagos con código QR. "Es una variante más nueva, que tomó más impulso a partir de un cambio que hizo el BCRA recientemente. Viene creciendo con fuerza, sobre todo entre profesionales", dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.