Diputados del oficialismo y la oposición están trabajando en un borrador consensuado que habilite una renegociación de los contratos para créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Según fuentes parlamentarias del Frente de Todos, están muy cerca de avanzar con un texto acordado con la oposición pero, al menos en un sector de Juntos por el Cambio aclararon que hay reparos que podrían derivar en un segundo dictamen.
El miércoles a las 11.30, mientras se lleve adelante el cierre de alianzas, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que presiden los oficialistas Carlos Heller y Alicia Aparicio, respectivamente, se reunirán para avanzar con un dictamen para darles respuesta a los tomadores de créditos UVA.
De acuerdo a fuentes parlamentarias del Frente de Todos, el plenario de comisiones se concretó tras la indicación de la Presidencia de la Cámara baja, es decir, Cecilia Moreau.
Según detallaron, el encuentro se concreta "luego de un trabajo en conjunto con asesores de todos los bloques, para generar un proyecto de consenso y entendimiento en el que se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas".
El diputado radical Julio Cobos, uno de los impulsores de darle una respuesta desde el Congreso a los tomadores de los créditos que se impulsaron durante el gobierno de Cambiemos, dio a conocer en su cuenta de Twitter que se retomaba el asunto.
"Luego del trabajo realizado en asesores y de las consultas correspondientes, el próximo miércoles 14 de junio se realizará la reunión conjunta de las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda para avanzar y dictaminar una propuesta para los tomadores de Créditos UVA", tuiteó el mendocino.
De acuerdo a los fundamentos que acompañaban al proyecto que presentó Cobos en su momento, serían cerca de 105.000 los deudores que reclaman una respuesta frente a los intereses que "han subido de modo usurario y desproporcionado".
Habrá que ver si Juntos por el Cambio finalmente acompaña el dictamen que impulsa el oficialismo, al que describen como una iniciativa "consensuada". Desde la oposición se encargaron de aclarar que, por ahora, no hay un texto cerrado, sino que están trabajando en un borrador que, de cara al miércoles, podría sufrir modificaciones.
Un sector de Juntos por el Cambio reconoce que podría haber ciertas disidencias ante el dictamen que impulsa el oficialismo; otros diputados de JxC son más duros y expresaron fuertes reparos en torno al mismo borrador. Avisaron que, en caso de que no se le introduzcan una serie de modificaciones, firmarían un dictamen de minoría.
Qué dice el proyecto que impulsa el Frente de Todos
El texto que los diputados del oficialismo empujan brindaría a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura.
Este sería mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte. En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el índice más bajo.
Asimismo, detallaron que el cómputo será retroactivo al 1 de enero de este año. Además, el texto propone que en el momento de ejercer la opción la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.
En tanto, se especifica que quienes estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Además, el texto prevé la creación de un Fondo Fiduciario para cubrir los "descalces" entre el salario y los UVA/UVI. Este se financiaría con un aporte que deberán hacer los bancos y con un seguro que deberán pagar los nuevos tomadores de este tipo de créditos.
El texto especifica que, caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
Un ala de Juntos por el Cambio puso la lupa en que el borrador contempla prohibir por un año los desalojos. Es que plantean que en la actualidad "no hay desalojos, estás generando un incentivo muy malo para el sistema".
Tampoco comparten que el fondo se descapitalice de manera permanente y que los créditos se licuen en el mediano y largo plazo.
Tu opinión enriquece este artículo: