Por cada cinco argentinos que salieron del país sólo ingresaron dos extranjeros

El turismo receptivo continúa en recuperación. Sin embargo, febrero no fue un buen mes en términos de balanza turística, ya que se acentuó aún más la diferencia entre los argentinos que viajan al exterior y los foráneos que visitan el país.

Image description

Si en enero llegó un extranjero por cada dos argentinos que salieron, en febrero esa distancia se amplió: ingresaron apenas dos visitantes de otras nacionalidades por cada cinco locales que viajaron fronteras afuera.

En febrero, llegaron a la Argentina 196.000 extranjeros por vía aérea, un 4,9% más que en igual mes del año pasado, según datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida ayer por el Indec. Pero más crecieron los viajes de argentinos: un 14,3%, a 484.400 personas, es decir, ya multiplican en 2,5 veces a los visitantes foráneos.

Hasta 2013 eran más los extranjeros que aterrizaban que los argentinos que partían, es decir, era una balanza comercial positiva en términos de personas, si bien en dinero (algo no medido por el Indec en la actualidad, desde que asumió Mauricio Macri a la Presidencia) esa ecuación comenzó a ser deficitaria en 2012. El dato no es menor. Desde 2013 el turismo emisivo supera al receptivo y cada vez más agranda su brecha, algo que sólo había sucedido por última vez en 2001, ya que luego, entre 2003 y 2012, los arribos aumentaron año a año, batiendo récords.

En el sector estiman que el turismo receptivo, es decir, la llegada de extranjeros, continuará recuperándose (aunque no crecerá al mismo ritmo que el emisivo), por la mejor conectividad aérea, ciertas políticas de incentivo, como la devolución del IVA en hoteles, y la gran cantidad de eventos internacionales de este año, sobre todo los que se realizan en el marco del G20. Uno de ellos copó la capacidad hotelera de los principales hoteles porteños durante una semana a mediados de marzo y otro se realizará la semana próxima, con similares resultados esperados.

Sin embargo, también estiman que los viajes de argentinos al exterior seguirán creciendo más rápido que los arribos, porque si bien el peso argentino se devaluó frente al dólar, no sirvió para frenarlos. La inflación local y la posibilidad de pagar en cuotas, aún con recargo, continúan alentando los viajes al exterior.

Por eso, se espera que la balanza comercial turística continúe ampliando su rojo en cantidad de pasajeros.

En el primer bimestre, los extranjeros arribados al país por avión sumaron 465.800, un 7,1% más que un año atrás, según el Indec, ya que en enero el alza interanual había sido mayor de 8,7%. En tanto, en ese período las salidas de argentinos avanzaron 17,3%, a 957.400 personas, porque en el primer mes del año habían subido 20,5%.

Como dato alentador, en febrero, al igual que el mes previo, también volvió a recuperarse el arribo de brasileños, un 26,6% interanual. Así, aportaron el 17,3% del total de visitantes extranjeros, pero lejos del 33% en 2011, cuando los arribos del país vecino batían récord.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.