Por cada cinco argentinos que salieron del país sólo ingresaron dos extranjeros

El turismo receptivo continúa en recuperación. Sin embargo, febrero no fue un buen mes en términos de balanza turística, ya que se acentuó aún más la diferencia entre los argentinos que viajan al exterior y los foráneos que visitan el país.

Image description

Si en enero llegó un extranjero por cada dos argentinos que salieron, en febrero esa distancia se amplió: ingresaron apenas dos visitantes de otras nacionalidades por cada cinco locales que viajaron fronteras afuera.

En febrero, llegaron a la Argentina 196.000 extranjeros por vía aérea, un 4,9% más que en igual mes del año pasado, según datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida ayer por el Indec. Pero más crecieron los viajes de argentinos: un 14,3%, a 484.400 personas, es decir, ya multiplican en 2,5 veces a los visitantes foráneos.

Hasta 2013 eran más los extranjeros que aterrizaban que los argentinos que partían, es decir, era una balanza comercial positiva en términos de personas, si bien en dinero (algo no medido por el Indec en la actualidad, desde que asumió Mauricio Macri a la Presidencia) esa ecuación comenzó a ser deficitaria en 2012. El dato no es menor. Desde 2013 el turismo emisivo supera al receptivo y cada vez más agranda su brecha, algo que sólo había sucedido por última vez en 2001, ya que luego, entre 2003 y 2012, los arribos aumentaron año a año, batiendo récords.

En el sector estiman que el turismo receptivo, es decir, la llegada de extranjeros, continuará recuperándose (aunque no crecerá al mismo ritmo que el emisivo), por la mejor conectividad aérea, ciertas políticas de incentivo, como la devolución del IVA en hoteles, y la gran cantidad de eventos internacionales de este año, sobre todo los que se realizan en el marco del G20. Uno de ellos copó la capacidad hotelera de los principales hoteles porteños durante una semana a mediados de marzo y otro se realizará la semana próxima, con similares resultados esperados.

Sin embargo, también estiman que los viajes de argentinos al exterior seguirán creciendo más rápido que los arribos, porque si bien el peso argentino se devaluó frente al dólar, no sirvió para frenarlos. La inflación local y la posibilidad de pagar en cuotas, aún con recargo, continúan alentando los viajes al exterior.

Por eso, se espera que la balanza comercial turística continúe ampliando su rojo en cantidad de pasajeros.

En el primer bimestre, los extranjeros arribados al país por avión sumaron 465.800, un 7,1% más que un año atrás, según el Indec, ya que en enero el alza interanual había sido mayor de 8,7%. En tanto, en ese período las salidas de argentinos avanzaron 17,3%, a 957.400 personas, porque en el primer mes del año habían subido 20,5%.

Como dato alentador, en febrero, al igual que el mes previo, también volvió a recuperarse el arribo de brasileños, un 26,6% interanual. Así, aportaron el 17,3% del total de visitantes extranjeros, pero lejos del 33% en 2011, cuando los arribos del país vecino batían récord.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.