Por el temor al 'dólar tarjeta', desde el sábado, se triplicaron las ventas de viajes al exterior

Es la tercera vez en el año que se adelantan compras ante un posible encarecimiento. Preocupa el tributo de 30% que se aplicaría en un sector que cierra 2019 con caída de 42% en facturación en dólares contra 2017.

Las agencias de viajes cerrarán, en pocos días, uno de sus peores años en ventas, como consecuencia de la devaluación de los últimos dos años. Este año, la caída de la facturación en dólares por venta de pasajes será de 24%, rojo que se suma al 22% de caída que habían tenido en 2018.

Sin embargo, por tercera vez en el año (después de la noche de las PASO y ante las elecciones de octubre), las mayores agencias vieron aumentar en forma abrupta sus ventas por pocos días, ante la expectativa de un encarecimiento de los viajes al exterior: el sábado, cuando trascendió el rumor de un nuevo impuesto a gastos en dólares con tarjetas y a pasajes, empezaron a registrar un alza en la compra de hoteles y de servicios en destinos del extranjero.

Desde el domingo, cuando el rumor se confirmó, triplicaron sus ventas frente a un día normal, ante la expectativa de que, en pocos días más, se fije una medida que grave con un 30% los consumos en el exterior.

"Aún no está claro cómo se aplicará la medida, si a gastos con tarjeta o, también, a los pasajes aéreos. Pero el sábado notamos un aumento en la compra de noches de hoteles, de gente que ya tenía su pasaje y le restaba contratar servicios. El domingo se triplicaron las ventas en general frente a un día similar. Es una anticipación de las compras, para viajar en marzo o abril", explicó Martín Romano, gerente general de Atrápalo.

Desde Avantrip, explicaron que "el sábado se vendió un 40% más que un día similar, más que nada, servicios terrestres al exterior para completar viajes. Pero el domingo y hoy (por el lunes), vendemos tres veces más que un día normal, en este caso, de viajes nuevos, con aéreos", explicó Joaquín Pérez Aguirre, gerente senior de Avantrip y Quiero Viajes (Bibam).

Desde Almundo, admitieron que hubo alza en las ventas. Pero destacaron su preocupación por el próximo tributo, ya que la mayor demanda de unos pocos días no compensa la baja posterior. "Hay mucha incertidumbre ante un dólar muy alto. El cliente no sabe a qué dólar va a viajar. La industria está muy deprimida. Cayó cerca de un 50% en los últimos dos años. El impuesto sería pegarle muy fuerte a una industria ya muy lastimada, con empresas que generan empleo en el país. Hay más preocupación que alegría por las ventas del fin de semana", destacó Francisco Vigo, director general de Almundo Argentina.

Este año el sector cerrará con 24% de caída frente a 2018 pero de 42% contra 2017, según datos de facturación en dólares por venta de pasajes, que sirven para medir el negocio de las agencias. Contra 2015, el derrumbe llega al 52%. Y aseguran que un alza en el mercado doméstico no compensa la fuerte baja al exterior.

Faevyt, que agrupa a agencias, mostró su preocupación por el posible impuesto, que llevaría a una "importante caída en las ventas" e implicaría una "reducción del plantel laboral" y, "en algunos casos, la continuidad de muchos negocios", según Gustavo Hani, su presidente. Y alertó su impacto en las aéreas, que reducirían asientos por la menor demanda, algo que afectaría al turismo receptivo, esto es, al ingreso de extranjeros.

De hecho, Jurca, que nuclea a las aéreas, advirtió ayer que los operadores aerocomerciales suelen "adaptar su capacidad rápidamente a estos cambios". En este último trimestre, se redujo 10,7% la cantidad de asientos internacionales al país frente a 2018 y el nuevo impuesto puede llevar "a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias", lo que impactaría no sólo en el arribo de visitantes extranjeros; también, en el transporte de cargas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.