Por la incertidumbre pos-PASO, se frenan búsquedas en empresas que pensaban contratar empleados antes de octubre

Compañías que tenían previsto tomar trabajadores en lo que queda del año ahora freezan las contrataciones ante el panorama incierto que abrió el triunfo de Javier Milei en las PASO. Qué pasará con el empleo en los meses próximos

Image description

Algunas empresas que tenían previsto tomar personal en el tercer trimestre frenaron las contrataciones, mientras que otras analizan tomar una decisión similar en este escenario de incertidumbre pos-PASO. Se trata de compañías que pensaban sumar empleados a sus plantillas, pero que aún no habían lanzado las búsquedas laborales, por lo que no llegaron a colgar los avisos de empleo.

Según le reconocieron a El Cronista directores de Recursos Humanos de estas organizaciones, esperarán a octubre, por lo menos, a que se esclarezca un poco el panorama. En función del resultado electoral y la evolución de las variables económicas -inflación, devaluación y cepo-, decidirán si avanzan con los procesos o los retoman en 2024.

Ofertas laborales en empresas: qué dicen los empleadores

La situación se repite en industrias críticas a las que el contexto obligó a reorganizar sus estructuras y rehacer presupuestos. "Es imposible hacer previsiones. No sabemos ni a qué precio vamos a comprar insumos ni vender mercadería. Ampliar el equipo en este momento es sumarnos un desafío más a los varios que la coyuntura ya nos plantea. Lo más coherente es esperar a ver qué pasa y cuando esto se ordene analizar cómo estamos y ahí avanzar", afirmó la Head of Human Resources de una importante fabricante de artículos de consumo masivo.

"Vamos a tener que sumar a por lo menos 20 personas en áreas estratégicas. Pero volcar los esfuerzos hoy a esto no es prioritario. Lo urgente es fortalecer la operación para pasar estos días y seguir adelante. La intención de ampliarnos está. Pero lo definiremos más adelante", admitieron desde otra firma de origen extranjera que fabrica productos de uso industrial.

En una compañía que ofrece servicios de consultoría y auditoría tenían previsto esta semana lanzar seis búsquedas orientadas a perfiles con conocimientos específicos en distintas áreas. Si bien esperan recibir más pedidos y consultas de clientes en los próximos días, estimaron que con el staff actual podrán dar respuesta a la demanda, por lo que van a retomar estas contrataciones que ahora quedan en suspenso en octubre o noviembre, luego de las elecciones generales y un eventual balotaje.

Qué opinan especialistas en Recursos Humanos

Los especialistas en Recursos Humanos pronostican un segundo semestre complejo, en el que las organizaciones adaptarán sus negocios al contexto. Creen que los próximos días son clave y marcarán una tendencia de cómo se perfilarán las últimas semanas de 2023.

En ese sentido, coinciden, la primera variable de ajuste será el nivel de empleo. Si bien la actividad industrial tuvo una desaceleración con una caída del 2,3% anual en junio (último dato oficial disponible), el nivel de ocupación registrado hasta entonces no mostró impacto del enfriamiento. Por lo contrario, el empleo registrado experimentó 34 meses consecutivos de suba. 

Sin embargo, los expertos aclaran que buena parte de este aumento corresponde a monotributistas y trabajo considerado 'precario'. Y agregan que si bien hasta ahora las empresas lograron mantener en buena medida los puestos de empleo formales, este contexto de shock obligará a muchas a ajustar.

"Los resultados de los comicios complicaron aún más a las empresas. Ya había una recesión que hizo que sus cajas estuvieran muy controladas. También, tienen cada vez más problemas para importar insumos esenciales para producir o brindar servicios. La elevada inflación hace muy difícil mantener operaciones estables y lograr precios que generen rentabilidad", analizó Eduardo Suárez Battán, Executive Director de Suárez Battán & Asociados.

Y agregó: "Un producto con un 'Precio Justo' -que una empresa acuerda para tener acceso a insumos importados- puede funcionar por un tiempo y con el compromiso de que el Gobierno cumpla. Pero como el cepo es estricto, se complica la importación y las compañías pierden contra la inflación con precios que no les resulta convenientes. Tampoco ayuda que la demanda caiga por falta de poder adquisitivo de clientes (empresas y personas)".

"Por lo tanto, deben ajustar por el empleo todo lo que pueden, incluso siendo arriesgado por la industria de los juicios laborales. Así, muchas evitarán tomar empleados. Solo aumentan el trabajo precario o los monotributos, pero con una actualización salarial menor que en el caso de los que están en puestos formales de empresas. Sera difícil mantener el nivel de trabajadores en relación de dependencia. Hay por delante un difícil panorama y habrá que esperar hasta fin de 2024 para empezar una posible recuperación y generar nuevos empleos", consideró Suárez Battán.

Los especialistas en Recursos Humanos pronostican un segundo semestre complejo en materia de empleo.

En tanto, Cecilia Giordano, CEO de Mercer en la Argentina, Uruguay y Paraguay, analizó: "Las empresas y los analistas políticos y económicos con los que hablé coinciden en que este no era el panorama que se esperaba. Igualmente, las compañías no pensaban que iban a ser fáciles los meses próximos. Preveían una economía recesiva teniendo en cuenta las dudas sobre la gobernabilidad de las actuales autoridades y las negociaciones pendientes con el Fondo. Ahora, se suma el sorpresivo shock electoral del triunfo de Milei, que aporta inestabilidad".

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina.