Prat Gay: "Para ordenar este quilombo necesitás un ministro de Economía"

El ex ministro de Hacienda sostuvo que la decisión de acudir al Fondo Monetario "no es para celebrar". Negó, además, haber pronosticado un default de la gestión del presidente Macri.

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sostuvo que el Gobierno necesita "un responsable" en el manejo de la economía y criticó la decisión de pedirle asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional ( FMI ), aunque aclaró que nunca pronosticó un default para la economía argentina.

"Yo tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día", contó en diálogo con el programa Animales Sueltos

"Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general se nos van a ir los desequilibrios; si vos elegís el camino del gradualismo, exige un monitoreo".

Y agregó: "Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general se nos van a ir los desequilibrios; si vos elegís el camino del gradualismo, exige un monitoreo".

Sobre el acuerdo con el Fondo, que ya había criticado en otras oportunidades al considerarlo "un prestamista de última instancia", Prat Gay aseveró que "no es una decisión para celebrar". Por otra parte, consideró que, aunque el país está en condiciones de pagar sus deudas, es necesario que la administración de Cambiemos "clarifique el camino".

El Ministerio de Seguridad publicó hoy una resolución para elevar del 5 al 10% el porcentaje del monto encontrado en función a los datos aportados por una persona.

El economista también analizó el impacto de la causa de los cuadernos de las coimas: "Se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas; miro este período como uno que se está alumbrando".

El riesgo de un default

El ex funcionario aseguró, por otra parte, que nunca alentaría a "un default" para la economía argentina.

"¿Vos pensás que puedo ser tan pelotudo de decir eso? Ni aunque lo pensara, que no lo pienso", respondió Prat Gay ante la pregunta de Alejandro Fantino

No obstante, insistió en la necesidad de clarificar el rumbo: "Vos no podés decirle al Fondo 'no necesito tu plata' y al mercado decirle 'no necesito tu plata'. Porque si mirás el acuerdo, lo que dijo Argentina es 'deme solamente los primeros 15.000 millones de dólares, el resto no lo necesito'. ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores".

"Va (Nicolás) Dujovne a Nueva York, va (Mario) Quintana, ahora lo van a hacer ir al Presidente a Nueva York a explicar algo que es distinto a lo que dice el acuerdo... no podemos exponer al Presidente", cuestionó Prat Gay.

Y concluyó: "Si el Gobierno no entendió que en el mejor de los casos el programa del Fondo es un programa de emergencia, y que a eso le tenés que agregar un programa de desarrollo, estamos en problemas".

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.