Preocupa a las empresas la suba de costos de salud y beneficios para los empleados

Un informe muestra los principales riesgos que enfrentan los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones hoy. Según los conflictos y el agotamiento aumentan, la salud psicológica y el bienestar emocional exigen el mismo reconocimiento que la seguridad física para mitigar riesgos.

Image description

Crece la preocupación de las empresas argentinas por los aumentos de costos de los servicios de salud y beneficios para los empleados. Las disparidades en las recompensas entre ejecutivos y trabajadores es otra del las grandes amenazas que afectan a las compañías en lo referente al ámbito de recursos humanos, según surge de un informe global de Marsh Mercer Beneficios.

"Estos riesgos podrán afectar el panorama laboral de la región, ya que las compañías compiten con una serie de presiones a corto y largo plazo para no solo atraer y retener talento clave, sino también crear lugares de trabajo más resilientes para el futuro", indica el estudio.

Por qué los directivos creen que sus empresas son inclusivas pero los empleados dicen lo contrario
Diversidad Por qué los directivos creen que sus empresas son inclusivas pero los empleados dicen lo contrario
El informe, People Risk 2024, se basa en las opiniones de 4,575 profesionales de recursos humanos (RRHH) y riesgos a nivel global, y clasifica los riesgos por probabilidad y gravedad en cinco pilares clave:

En cuanto a los cinco pilares en los que se enfoca el estudio, el 36 % de los encuestados destacan los riesgos de ciberataques por la falta de conciencia, diseño organizacional y cultura respecto a la seguridad de la información que administran. 

Por otro lado, el 37% de los encuestados está preocupado por la dependencia excesiva de los empleados en la IA y la confianza total en el contenido generado por IA sin una verificación adecuada.

Las organizaciones deben ampliar el alcance de cómo definen el bienestar en el trabajo, indica el estudio. 
Según los conflictos y el agotamiento aumentan, la salud psicológica y el bienestar emocional exigen el mismo reconocimiento que la seguridad física para mitigar riesgos. Los empleadores tienen una oportunidad única de promover el apoyo a la salud de sus empleados y llenar los vacíos de los sistemas tradicionales de atención médica. 

Sueldos: cómo entrar a trabajar en el sector que mejor paga en la Argentina
Empleo Sueldos: cómo entrar a trabajar en el sector que mejor paga en la Argentina
Las presiones inflacionarias sobre los costos de los beneficios persisten, y las organizaciones deben planificar cambios en sus programas de beneficios ahora.

Al respecto, Julieta Doldo, directora de Mercer Marsh Beneficios en Argentina y Uruguay, comentó: "Las organizaciones solo pueden seguir siendo competitivas si logran reclutar y desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados. 

Además, es igualmente importante garantizar que se satisfagan las necesidades de los empleados para promover el éxito y la productividad. El liderazgo debe ser capaz, entonces, de reconocer las necesidades de los empleados, inspirar compromiso y lealtad, y tomar medidas para apoyar a su gente en momentos críticos de sus vidas y en momentos de crisis empresarial. Estas acciones generan confianza y son fundamentales para respaldar una cultura de gestión de riesgos".

"Una mirada concreta en las expectativas de los gestores de riesgos es abordarlos en las organizaciones de manera integral, no como silos sino de forma transversal debido a que los riesgos son cíclicos y su impacto en definitiva afectan a sus objetivos estratégicos. Implementar una gestión integral hace que tanto los temas asociados a personas entendiendo a salud como talento; la ciberseguridad, incluyendo la IA y principalmente los temas asociados a cambio climático y ESG hace sentido e inclusivo teniendo como horizonte el bienestar organizacional y cumplimiento normativo", explicó Sebastián Tobio, Líder de Marsh Advisory Argentina y Uruguay.

Por otra parte, la gobernanza, el compliance y las finanzas son otros aspectos que el informe destaca como centrales sobre los que las empresas deben enfocarse para mantener a los empleados saludables. Además, el aumento del escrutinio de los stakeholders, los litigios y la actividad legislativa en diversas regiones hace crucial identificar y adelantarse a las brechas de gobernanza emergentes.

Con respecto a las estrategias para mitigar estos riesgos, Doldo explicó: "Es fundamental que adoptemos un enfoque proactivo, predictivo y disciplinado en la gestión de los riesgos de las personas. Ser proactivo significa abordar los desafíos futuros hoy, establecer objetivos medibles y empoderar a las personas en toda la organización. Ser predictivo implica usar análisis y modelación predictiva, además de identificar y seguir de cerca las métricas relacionadas con las personas. Y ser disciplinado requiere mejorar continuamente la gobernanza mediante seguimiento y auditorías, reforzar la rendición de cuentas y ser proactivos en el control de costos y la gestión activa".

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?