Preocupa a las empresas la suba de costos de salud y beneficios para los empleados

Un informe muestra los principales riesgos que enfrentan los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones hoy. Según los conflictos y el agotamiento aumentan, la salud psicológica y el bienestar emocional exigen el mismo reconocimiento que la seguridad física para mitigar riesgos.

Image description

Crece la preocupación de las empresas argentinas por los aumentos de costos de los servicios de salud y beneficios para los empleados. Las disparidades en las recompensas entre ejecutivos y trabajadores es otra del las grandes amenazas que afectan a las compañías en lo referente al ámbito de recursos humanos, según surge de un informe global de Marsh Mercer Beneficios.

"Estos riesgos podrán afectar el panorama laboral de la región, ya que las compañías compiten con una serie de presiones a corto y largo plazo para no solo atraer y retener talento clave, sino también crear lugares de trabajo más resilientes para el futuro", indica el estudio.

Por qué los directivos creen que sus empresas son inclusivas pero los empleados dicen lo contrario
Diversidad Por qué los directivos creen que sus empresas son inclusivas pero los empleados dicen lo contrario
El informe, People Risk 2024, se basa en las opiniones de 4,575 profesionales de recursos humanos (RRHH) y riesgos a nivel global, y clasifica los riesgos por probabilidad y gravedad en cinco pilares clave:

En cuanto a los cinco pilares en los que se enfoca el estudio, el 36 % de los encuestados destacan los riesgos de ciberataques por la falta de conciencia, diseño organizacional y cultura respecto a la seguridad de la información que administran. 

Por otro lado, el 37% de los encuestados está preocupado por la dependencia excesiva de los empleados en la IA y la confianza total en el contenido generado por IA sin una verificación adecuada.

Las organizaciones deben ampliar el alcance de cómo definen el bienestar en el trabajo, indica el estudio. 
Según los conflictos y el agotamiento aumentan, la salud psicológica y el bienestar emocional exigen el mismo reconocimiento que la seguridad física para mitigar riesgos. Los empleadores tienen una oportunidad única de promover el apoyo a la salud de sus empleados y llenar los vacíos de los sistemas tradicionales de atención médica. 

Sueldos: cómo entrar a trabajar en el sector que mejor paga en la Argentina
Empleo Sueldos: cómo entrar a trabajar en el sector que mejor paga en la Argentina
Las presiones inflacionarias sobre los costos de los beneficios persisten, y las organizaciones deben planificar cambios en sus programas de beneficios ahora.

Al respecto, Julieta Doldo, directora de Mercer Marsh Beneficios en Argentina y Uruguay, comentó: "Las organizaciones solo pueden seguir siendo competitivas si logran reclutar y desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados. 

Además, es igualmente importante garantizar que se satisfagan las necesidades de los empleados para promover el éxito y la productividad. El liderazgo debe ser capaz, entonces, de reconocer las necesidades de los empleados, inspirar compromiso y lealtad, y tomar medidas para apoyar a su gente en momentos críticos de sus vidas y en momentos de crisis empresarial. Estas acciones generan confianza y son fundamentales para respaldar una cultura de gestión de riesgos".

"Una mirada concreta en las expectativas de los gestores de riesgos es abordarlos en las organizaciones de manera integral, no como silos sino de forma transversal debido a que los riesgos son cíclicos y su impacto en definitiva afectan a sus objetivos estratégicos. Implementar una gestión integral hace que tanto los temas asociados a personas entendiendo a salud como talento; la ciberseguridad, incluyendo la IA y principalmente los temas asociados a cambio climático y ESG hace sentido e inclusivo teniendo como horizonte el bienestar organizacional y cumplimiento normativo", explicó Sebastián Tobio, Líder de Marsh Advisory Argentina y Uruguay.

Por otra parte, la gobernanza, el compliance y las finanzas son otros aspectos que el informe destaca como centrales sobre los que las empresas deben enfocarse para mantener a los empleados saludables. Además, el aumento del escrutinio de los stakeholders, los litigios y la actividad legislativa en diversas regiones hace crucial identificar y adelantarse a las brechas de gobernanza emergentes.

Con respecto a las estrategias para mitigar estos riesgos, Doldo explicó: "Es fundamental que adoptemos un enfoque proactivo, predictivo y disciplinado en la gestión de los riesgos de las personas. Ser proactivo significa abordar los desafíos futuros hoy, establecer objetivos medibles y empoderar a las personas en toda la organización. Ser predictivo implica usar análisis y modelación predictiva, además de identificar y seguir de cerca las métricas relacionadas con las personas. Y ser disciplinado requiere mejorar continuamente la gobernanza mediante seguimiento y auditorías, reforzar la rendición de cuentas y ser proactivos en el control de costos y la gestión activa".

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.