Tras el aumento confirmado de julio, las prepagas sufrirán otra fuerte suba en agosto que impactará en el bolsillo de todos los afiliados.
Las cuotas de la medicina privada vendrán en julio con una suba de 8,49% y en agosto con otra del 8,72 %. Esta última, será la más alta en lo que va del año desde que rige desde febrero este sistema de indexación mensual.
De este modo, con los aumentos de julio y agosto, la suba acumulada en los primeros 8 meses del año llegará a 66,16%. Así, un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores llegaría a rondar entre los $ 120.000 y los $ 165.000 mensuales.
Todos los afiliados comenzarán a recibir a partir de este viernes la notificación del incremento fijado por el Gobierno mediante el decreto 743/2022.
El mismo establece que el 90% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) actúa como tope para aquellos que perciben menos de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) con relación al Índice de Costos de Salud. En cambio, quienes ganan más de seis salarios mínimos, perciben la suba del Índice de Costos.
Prepagas: ¿cómo hacer el trámite para pagar menos?
Un sector de afiliados tiene la posibilidad de solicitar un descuento en el pago de las cuotas de la prepaga. El trámite está disponible mediante la presentación de una Declaración Jurada de Ingresos.
Los titulares del servicio de medicina prepaga que tengan ingresos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) tendrán la opción de pagar menos completando un formulario online.
La solicitud se debe realizar y presentar del 1 al 20 de cada mes. De esta manera, aquellos que realicen el trámite en julio recibirán la deducción correspondiente en la cuota de agosto.
¿Cómo pedir el descuento en la cuota de medicina prepaga?
Para completar el formulario y solicitar el beneficio, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a Mi SSSalud - Superintendencia de Servicios de Salud;
- Ir a la sección "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas";
- Seleccionar la opción "Nueva declaración";
- Elegir la entidad de medicina prepaga,
- Aparecerán dos leyendas: "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles" y "Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos". En ambas, se deberá marcar que sí.
Alarmante informe: 6 de cada 10 argentinos no llega a pagar su plan actual de medicina prepaga
De acuerdo con la plataforma que compara las prepagas en la Argentina, Elegimejor.com.ar, "el 56% de los argentinos busca otro plan de medicina prepaga porque el precio de la cuota mensual de su plan actual es demasiado caro para su situación económica".
Este número se compone de aquellos que ya no pueden pagar la cuota actual y por eso buscan alternativas más económicas (41%) y de un 15% restante que aún pueden afrontar la cuota actual, aunque consideran que "se está complicando y prefieren ver otras opciones".
Además, tres de cada diez afiliados a prepagas utilizan también el hospital público, ante la falta de especialistas en la cartilla y las demoras de más de dos meses para dar un turno. En muchas especialidades, los médicos comenzaron a cobrar copagos, algunos autorizados por las prepagas y otros directamente por acuerdos con los pacientes, que prefieren pagar un poco más, pero tener turno para atenderse.
Tu opinión enriquece este artículo: