Presupuesto 2023: el oficialismo sumó un artículo para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias

Un diputado oficialista pidió, con éxito, sumar un artículo para que los trabajadores y jubilados del Poder Judicial paguen el gravamen. Cuál fue su argumento y qué dijeron desde la oposición.

Image description

En medio del debate del Presupuesto 2023, el diputado del Frente de Todos Macelo Casaretto pidió sumar un artículo para que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. La exención le cuesta al Estado un 0,16% del PIB. En la previa a la firma del dictamen, se supo que el artículo se incluye en el proyecto. 

Según detalló el entrerriano, Nación dejó de percibir este año, por la exención de Ganancias de magistrados y funcionarios del Poder Judicial Nacional y los provinciales unos $ 129.000 millones. En tanto, el año que viene, ese costo fiscal se elevará a $ 237.000 millones.

El diputado recordó que el año pasado ya había presentado un proyecto de ley en este sentido. También se remontó a 2016, cuando se dispuso que los magistrados designados a partir de 2017 comenzarían a pagar el gravamen

"Por supuesto, la Justicia aplicó cautelares y no pagó ninguno", afirmó Casaretto. Luego de hacer un recorrido por el derrotero de la ley, el diputado sintetizó que "hoy pagan algunos jueces, pero pagan solamente por una parte de sus remuneraciones".

También, Casaretto chicaneó a Juntos por el Cambio que, si bien se comprometió a tratar el tema cuando fue gobierno, "todavía estamos esperando".

"Tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva", dijo Casaretto. Y remató: "Este es un tema que nos va a unificar en concepto de estricta justicia para eliminar los privilegios".

El oficialista Itai Hagman se sumó al pedido de Casaretto. "No tiene ningún sentido que en la Argentina haya un poder del Estado con el privilegio de no pagar impuestos", dijo el porteño. Y agregó: "Estamos hablando de un privilegio que hoy le cuesta al Estado un 0,16% del PBI".

El radical Ricardo Buryaile se mostró de acuerdo con lo planteado y recordó que está exento "todo el Poder Judicial" no solo los jueces, como se refirió Casaretto. Y en tono de broma, remató: "Ganando amigos se llama este artículo". 

"Habría que instrumentarlo con todos los resguardos para que efectivamente se pueda hacer, ya ha habido muchos intentos de avance y lamentablemente después se retrocede", dijo a su turno el también radical, Lisandro Nieri.

Hacia el final de la reunión de comisión, Carlos Heller confirmó que se incluía un artículo para que todos los trabajadores del Poder Judicial y jubilados paguen la totalidad del gravamen, independientemente de la fecha de su incorporación. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: