Prevén una leve recuperación del empleo para el segundo trimestre

La clave para el repunte será la mejora de la actividad y el comienzo de la recuperación del consumo. Costos de los despidos, un amortiguador

En un contexto de desplome de la actividad económica, elevada inflación y consumo deprimido por la caída del poder adquisitivo, en 2018 se perdieron 191.300 empleos, según los datos Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que elabora el Ministerio de Producción y Trabajo. 

El dato no sorprende, por la fuerte correlación entre nivel de actividad y empleo. Pero siguiendo la lógica del Gobierno, que insiste en que la economía habría tocado fondo a fin de año, hay indicios que mostrarían un segundo trimestre con un quiebre de tendencia en materia de empleo.

La Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, indica para el segundo trimestre del año que "los empleadores argentinos esperan un mercado laboral amesetado para el próximo trimestre". La Expectativa Neta de Empleo (ENE), que refleja la diferencia entre la intención de contratar y de despedir personal según las respuestas de las empresas, se ubica en 0% para el período abril-junio de 2019. 

A simple vista, parece tener gusto a poco, pero hay que recordar que en el trimestre anterior la ENE arrojó una pérdida neta de 4%, el peor indicador desde que comenzó el relevamiento en 2007. Así, las expectativas para el segundo trimestre del año muestran una mejora de cuatro puntos porcentuales, aunque hay que recordar que se registró "una caída de seis puntos en comparación al mismo período del año pasado", precisó ManpowerGroup.

Con todo, hay que remontarse al tercer trimestre de 2009 -sin contar la caída del 4% el trimestre pasado- para encontrar expectativas de contratación similares a las relevadas para el segundo trimestre.

"Empezamos a vislumbrar una leve mejora en las intenciones de contratación respecto al resultado del trimestre anterior" sostuvo Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. Y agregó que "los cuatro puntos de mejora respecto del trimestre anterior son traccionados por  Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación, y por Transporte y Servicios Públicos".

En un universo de 800 empresas de todo el país, el 80% prevé un escenario estable, mientras que 9% espera aumento en su plantilla y el 8% una disminución. "Es un amesetamiento a nivel del fondo del valle", consideró Podestá, pese a lo cual destacó que "hay algunas oportunidades" en las grandes empresas, con mejora del 5% en la contratación. En contraste, las pequeñas empresas y las micro prevén caídas del 1% y 5% en la contratación respectivamente.

Consultada sobre las perspectivas del mercado de trabajo, Nuria Susmel, economista de FIEL especializada en temas laborales, indicó que "las empresas no han hecho un ajuste total porque el despido es muy costoso" en Argentina, lo que tendrá ahora un impacto a nivel de generación de empleo. "Las empresas todavía tienen margen para empezar la recuperación con los empleados que tienen", pronosticó.

Para Susmel la mejora del empleo "empezaría a verse entre el segundo y el tercer trimestre", primero en el empleo informal y luego el registrado, aunque "en el agregado del año, el neto daría 0%", precisó. 

Para el especialista Daniel Schteingart, "va a haber recuperación de empleo siempre y cuando la economía vuelva a crecer". Podría verse algo en el sector agropecuario, pero es bastante improbable que haya recuperación en el empleo industrial. La clave está en la caída del poder adquisitivo, que impacta en el consumo. "El empleo de calidad cayó en estos tres años y medio, hoy estamos como en 2014 en términos absolutos pero ajustado por la población en edad laboral, tenemos los niveles de 2009, el peor nivel en nueve o diez años", remató.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.