Prevén una leve recuperación del empleo para el segundo trimestre

La clave para el repunte será la mejora de la actividad y el comienzo de la recuperación del consumo. Costos de los despidos, un amortiguador

En un contexto de desplome de la actividad económica, elevada inflación y consumo deprimido por la caída del poder adquisitivo, en 2018 se perdieron 191.300 empleos, según los datos Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que elabora el Ministerio de Producción y Trabajo. 

El dato no sorprende, por la fuerte correlación entre nivel de actividad y empleo. Pero siguiendo la lógica del Gobierno, que insiste en que la economía habría tocado fondo a fin de año, hay indicios que mostrarían un segundo trimestre con un quiebre de tendencia en materia de empleo.

La Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, indica para el segundo trimestre del año que "los empleadores argentinos esperan un mercado laboral amesetado para el próximo trimestre". La Expectativa Neta de Empleo (ENE), que refleja la diferencia entre la intención de contratar y de despedir personal según las respuestas de las empresas, se ubica en 0% para el período abril-junio de 2019. 

A simple vista, parece tener gusto a poco, pero hay que recordar que en el trimestre anterior la ENE arrojó una pérdida neta de 4%, el peor indicador desde que comenzó el relevamiento en 2007. Así, las expectativas para el segundo trimestre del año muestran una mejora de cuatro puntos porcentuales, aunque hay que recordar que se registró "una caída de seis puntos en comparación al mismo período del año pasado", precisó ManpowerGroup.

Con todo, hay que remontarse al tercer trimestre de 2009 -sin contar la caída del 4% el trimestre pasado- para encontrar expectativas de contratación similares a las relevadas para el segundo trimestre.

"Empezamos a vislumbrar una leve mejora en las intenciones de contratación respecto al resultado del trimestre anterior" sostuvo Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. Y agregó que "los cuatro puntos de mejora respecto del trimestre anterior son traccionados por  Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación, y por Transporte y Servicios Públicos".

En un universo de 800 empresas de todo el país, el 80% prevé un escenario estable, mientras que 9% espera aumento en su plantilla y el 8% una disminución. "Es un amesetamiento a nivel del fondo del valle", consideró Podestá, pese a lo cual destacó que "hay algunas oportunidades" en las grandes empresas, con mejora del 5% en la contratación. En contraste, las pequeñas empresas y las micro prevén caídas del 1% y 5% en la contratación respectivamente.

Consultada sobre las perspectivas del mercado de trabajo, Nuria Susmel, economista de FIEL especializada en temas laborales, indicó que "las empresas no han hecho un ajuste total porque el despido es muy costoso" en Argentina, lo que tendrá ahora un impacto a nivel de generación de empleo. "Las empresas todavía tienen margen para empezar la recuperación con los empleados que tienen", pronosticó.

Para Susmel la mejora del empleo "empezaría a verse entre el segundo y el tercer trimestre", primero en el empleo informal y luego el registrado, aunque "en el agregado del año, el neto daría 0%", precisó. 

Para el especialista Daniel Schteingart, "va a haber recuperación de empleo siempre y cuando la economía vuelva a crecer". Podría verse algo en el sector agropecuario, pero es bastante improbable que haya recuperación en el empleo industrial. La clave está en la caída del poder adquisitivo, que impacta en el consumo. "El empleo de calidad cayó en estos tres años y medio, hoy estamos como en 2014 en términos absolutos pero ajustado por la población en edad laboral, tenemos los niveles de 2009, el peor nivel en nueve o diez años", remató.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.