Programa ATP: empresas nacidas entre enero y abril de 2019 pueden volver a pedir subsidios de mayo

La AFIP abrió la inscripción hasta el viernes para las firmas nacidas en el primer cuatrimestre del año pasado para que puedan cotejar su facturación de abril de 2020 con la de diciembre de 2019 y obtener la asistencia salarial correspondiente a mayo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrió la inscripción hasta el 3 de julio para que las empresas creadas entre enero y abril vuelvan a solicitar los subsidios a los salarios de mayo que prevé el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la resolución general 4751/2020.

Se trata de la posibilidad de realizar una nueva solicitud de la asistencia para este segmento de empresas que ahora podrán cotejar su facturación de abril, un mes totalmente afectado por la etapa más dura de la cuarentena, con los de diciembre de 2019 en lugar de contrastar con el cuarto mes de 2019 como disponía la decisión administrativa 765/2020.

La recomendación fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, al destacar que en general a las empresas recién creadas les lleva meses alcanzar una facturación "normal", dado que los ingresos de los primeros meses suelen ser mucho más bajos que el promedio de los meses posteriores posteriores.

Los ATP para el pago de los sueldos movilizan $ 45.000 milones por mes

Fuera de la asistencia social a personas particulares, una de las principales iniciativas del Gobierno durante esta cuarentena ha sido el programa ATP, que asegura el pago de la mitad de los sueldos de los trabajadores del sector privado y que, confirmó Alberto Fernández en su conferencia de prensa del viernes pasado, tendrá versión 4, con el pago de salarios del mes de julio que se abonarán en agosto.

Entonces, una empresa nacida en marzo de 2019 con una facturación muy pequeña en abril de 2019 por ser su primer mes de operaciones muy fácilmente podría haberla superado en abril de 2020, a pesar de que en buena parte del mes se encontrara inactiva. "Esta baja base de comparación reduce las probabilidades de que la firma ingrese al ATP", detalló el ministerio en un informe adjunto. 

Y añadió: "El análisis pormenorizado de la evolución de las firmas jóvenes permitió ver que, desde que se conforman, las empresas demoran algunos meses en comenzar a funcionar en condiciones normales y, por ende, en tener una facturación que podría denominarse normal."

Así, las empresas creadas entre enero y abril de 2019 deberán ahora, además de desarrollar como actividad principal alguna de las 800 del listado de sectores "en estado crítico", inscribirse en el servicio web de AFIP hasta el viernes y verificar que en abril de 2020 su facturación no superó por más de 5% la que tuvieron en diciembre de 2019. 

Para los subsidios de junio, estas empresas compararán su facturación de mayo de 2020 con los de diciembre de 2019, comparación para la cual también deberán verificar una variación no mayor de 5%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.