Pronostican que el IPC seguirá elevado, arriba de 3% mensual al menos hasta marzo

La inflación marcó en septiembre 5,9%, la tercera más elevada del gobierno de Mauricio Macri. En nueve meses llegó a 37,7% y en la comparación interanual alcanzó 53,5%, informó el Indec.

Image description

Con una inflación de septiembre en máximos para el año, de 5,9%, la expectativa está puesta en cómo seguirá el IPC para los próximos meses. Si bien las perspectivas son a la baja, se tratan de números muy elevados aún, arriba de 3% hasta abril del año próximo, al menos.

¿Las razones? Con aún parte del pass-through pendiente de que se concrete y termine de redondearse en octubre, se suma la inercia de una inflación muy elevada en varios meses de elecciones, y aún restan la parte de las tarifas de los servicios públicos, que fueron congeladas en el período de elecciones.

Guido Lorenzo, director de LCG, sostuvo que pronostican un octubre en el cual aún persiste una inflación alta, posiblemente entre 3% y 4%. "Son niveles todavía elevados para tener un dólar calmo", razonó.

"El rezago del traslado de la devaluación a precios en algunos sectores que no pudieron convalidar aumentos sumado a una inercia inflacionaria cada vez más veloz difícilmente permitan reducir los valores por debajo del 3% mensual en los últimos meses del año", dijeron de LCG.

Para luego de las elecciones, marcan que el gobierno entrante enfrentará un desafío porque por "el fracaso de los programas monetarios de la gestión actual, el régimen de alta inflación en el que se encuentra el país hace meses y los elevados niveles de indexación de la economía"

Matías Rajnerman, de Ecolatina, coincidió en que "la inflación va a seguir alta, no va a perforar el 3% por lo menos hasta el segundo trimestre del año que viene. En el último cuarto de este año promediaría 3,7% mensual, de modo que el IPC acumularía poco más de 53% en este 2019".

¿Por qué tanto tiempo tan alta? "Porque a la suba del tipo de cambio post elecciones, que dejará una elevada inercia para el cierre del año, se sumará el descongelamiento tarifario y de combustibles cuando las presiones del dólar se atenúen a comienzos del año próximo", describió.

Victoria Giarrizo, de Elypsis, indicó que para octubre esperan una inflación de 4,2%, ya que imaginan cierta aceleración en los precios en los próximos días y en la semana post elecciones. Para noviembre y diciembre estiman en torno al 4,5%.

"Estas semanas se están viendo algunos ajustes, en parte por precaución por temor a las elecciones y lo que pueda pasar con el dólar y en parte sincerando subas de costos que se produjeron esas semanas y que los empresarios fueron dosificando el traslado", describió Giarrizo.

Los datos hasta ahora marcan una inflación en septiembre fue 5,9 %, según informó el Indec ayer. Con esta suba, en lo que va del año llegó a 37,7% y, en la comparación interanual, trepó a 53,5%.

Así, cuando faltan 10 días para las elecciones presidenciales, el Gobierno de Mauricio Macri anotó su tercer IPC más elevado. Los anteriores fueron en abril de 2016, donde pegó un salto de en torno a 7% (según estimaciones privadas ya que aún no había datos del Indec) y septiembre del año pasado, cuando trepó a 6,5%.

El IPC de septiembre estuvo en línea de lo esperado por los analistas. De acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado), la expectativa era un IPC de 5,8% para septiembre, según la mediana de las respuestas.

Para el año, el Gobierno estima que la inflación va a terminar en un 53%, según el Presupuesto 2020 enviado al Congreso. Para el Fondo Monetario Internacional este año el IPC llegará a 57,3%. Con uno u otro números se va a constituir en la inflación más elevada de los últimos 27 años.

Se aceleró la núcleo

La inflación núcleo trepó a 6,4% en septiembre, por arriba del nivel general (5,9%), detalló el informe del Indec de ayer. También subieron fuerte los precios de los bienes estacionales (un 8,5%), mientras que con las subas de tarifas congeladas por el período de elecciones, los regulados aumentaron sólo 3,4%.

En septiembre las principales subas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (el rubro con mayor incidencia en el IPC) un 5,7%; prendas de vestir y calzado, 9,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%; salud, 8,3%; y bienes y servicios varios, un 8,2%.

Minutos después de conocerse el IPC de septiembre, desde el Banco Central dijeron que "con el objeto preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares", luego de las elecciones primarias.

"Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre. En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación", aseguraron.

En el Iaraf describieron que la cifra de septiembre no es un dato aislado. "La inflación acumulada en los nueve meses del año deja un fuerte arrastre inercial para el último cuatrimestre de 2019 y también para los primeros meses de 2020", vaticinaron.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: