Proyectan un aumento de 4% en la superficie sembrada para la próxima campaña

Habrá más extensión para los cereales y para oleaginosas. La soja recupera algo del terreno perdido por la sequía en la campaña anterior y sigue el alza del trigo y maíz.

Con la soja recuperando algo de terreno y el afianzado avance de los cereales, la campaña 2018/2019 ya perfila una expansión del área sembrada en el país. Tras la sequía que afectó la producción del ciclo pasado, principalmente a la soja, los productores locales tendrán revancha en la próxima siembra gruesa, que comenzará en los próximos meses.

Las primeras estimaciones difundidas por la consultora internacional Oil World marcaron crecimientos en todos los cultivos claves: sean cereales, como trigo, maíz, cebada o sorgo, u oleaginosas, como la soja o girasol. En el caso de los cereales podría entenderse como algo previsible dado el continuo crecimiento que vienen teniendo desde la quita de las retenciones y las restricciones al comercio exterior en diciembre de 2015, pero también se muestra mayor cantidad de hectáreas para la soja. Este cultivo en el último año había sufrido una retracción del área sembrada cercano al 6%, pero las nuevas estimaciones cambian la tendencia. Se espera una superficie de 18,5 millones de hectáreas, un 3,35% más que en la campaña pasada. Aún así, el área sojera continuaría por debajo de los años anteriores, por ejemplo de las 19,1 millones de la campaña 2017/2016.

Considerando la situación en general, se espera que los productores locales aumenten el área destinada a los cultivos extensivos cubriendo 32,7 millones de hectáreas, que sumada a las estimaciones de soja de segunda (unas 4,6 millones) dan un total de 37,3 millones de hectáreas. "Se proyecta que continúe en expansión la superficie destinada a los cereales ganándole terreno a la soja, para alcanzar un máximo de 16,12 millones de hectáreas. Asimismo, la estimación marca una recuperación en el área de producción sojera con fuerte participación de la soja de segunda", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.

Tomando como base la campaña 2015/16, se estima que el área sembrada con cereales crecerá en cerca de 3 millones de hectáreas, o sea un 22,12%. En el caso del trigo alcanzará un área de 5,9 millones, un 40% más que en 2015/16, mientras que de maíz los productores sembrarán 7 millones de hectáreas, un aumento del 44% desde 2015. También crece la superficie destinada a soja de segunda. Se prevé que se destinen 4,6 millones de hectáreas, lo que representa un aumento de 1,6 millones respecto al promedio de las últimas cinco campañas, impulsada por el avance de la superficie de cereales y los buenos márgenes que se proyectan para el doble cultivo trigo/soja.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.