Puerta a puerta para traer repelente: las claves de impuestos, condiciones y plazos

El Gobierno simplificó las importaciones de repelentes antes la mayor demanda y los faltantes. Cómo conseguirlos y las expectativas de si este procedimiento podrá resolver la escasez.

Image description

El Gobierno anunció ayer que, "dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes" por el brote de dengue, que motivó que en múltiples regiones del país se detectaran faltantes, la ANMAT comenzará a exceptuar su intervención para importar repelentes de insectos en aerosol, crema, spray y gel.

La excepción estará vigente a partir del lunes 8 de abril y por 30 días para el régimen general de importadores como para el régimen particular, para que las personas puedan comprar estos productos en el exterior a través del servicio de courrier (puerta a puerta) sin tener que efectuar trámites adicionales.

  La primera reacción la tuvo SC Johnson -la empresa que domina el mercado- que, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, "está trayendo dos aviones llenos de Off".   

Qué cambia con ANMAT

La medida elimina la intervención del ANMAT, el organismo encargado de verificar que los productos para la salud sean seguros para la población y de aprobarlos para importar en dos oportunidades: una vez en el primer ingreso y luego cada vez que entra el producto, pero con un trámite más abreviado de hasta tres días.

A partir de ahora, la entidad deja de intervenir y cualquier persona podrá importar cualquier repelente.

Sin embargo, las empresas importadoras alcanzadas por esta excepción deberán presentar ante la ANMAT una declaración jurada (que puede ser consultada en Repelentes: excepción de intervención | Argentina.gob.ar) a través de la Plataforma de Trámites a Distancias (TAD), informaron desde la Aduana. La nota podrá ser efectuada sistémicamente a través del Sistema Informático Malvina (SIM) cuando se tratare de destinaciones de importación para consumo que se realicen por el régimen general de importación.

Cambios en los impuestos

Estos productos tendrán, además de la excepción de pasar por ANMAT, una reducción del plazo de pago a una única cuota a 30 días y se agregó la suspensión del cobro del IVA adicional (20%) y la retención de ganancias (6%).

Con estas reducciones, aún se consideran los impuestos del IVA (no agregado) del 21%, Ingresos Brutos, de hasta 3% y la tasa estadística y el arancel si es que corresponde. Por otro lado, deben considerarse los impuestos a la compra de moneda extranjera que tiene un tributo del 60% entre el Impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias.

Courier

El servicio de compras de productos del exterior por courier, conocido como puerta a puerta, permite importaciones sin la necesidad de la intervención de un despachante de Aduana o de inscribirse. El valor de compra del bien no debe superar los u$s 1.000, fija un límite de 50 kilos por vuelo y deberán estar conformadas por hasta 3 unidades de la misma especie en el caso de los pequeños envíos

El producto además debía ser para uso personal y no tener una finalidad comercial. Esto último era evaluado por el servicio aduanero. Si el bien importado requería de la intervención de otro organismo, como el ANMAT, el comprador debía tramitarlas y concurrir con la documentación para la entrega presencial. En esta parte si era necesaria en general la intervención de un despachante. Desde ahora, queda suprimida la necesidad de la aprobación de ANMAT y de presentar una declaración jurada.

En el caso de mas MiPymes, los envíos tampoco pueden superar los 50 kilos pero pueden ser por hasta u$s 3.000.

Importaciones: cuánto tiempo demora

En el caso de la importación por el sistema courrier y, en consonancia con lo que puntualizó el ministro de Salud, Mario Russo, en diálogo con TN, los tiempos que demora la llegada del producto son "los tiempos de Amazon", la principal plataforma de compra venta de Estados Unidos.

La compra de un repelente en gel de la marca líder por esa plataforma demora hasta 15 días, mientras que si se realizara la compra por un lado y el envío por un servicio de paquetería de DHL, el envío demora hasta 5 días.

En el caso de que un importador decida hacer una compra grande, la demora es de hasta tres semanas si se realiza en Estados Unidos, ya que un volumen relevante de productos químicos no suele ser transportada en avión. Si decidiera comprarlo en otro país de origen, como China, la demora puede ser de hasta 60 días.

Si el importador no hubiese ya comprado este tipo de productos, debe tenerse en cuenta los tiempos de conseguir un proveedor que acepte los pagos a 30 días, realizar la orden de compra, conseguir stock o en todo caso agregar la demora de su producción.

¿Es mejor el precio?

El sistema de fletes internacionales así como el de los envíos minoristas tienen precios relativamente estandarizados con pisos no inferiores a los u$s 30. A modo de ejemplo, al realizar la compra a través de Amazon, se observa que un repelente en gel de la marca líder cuesta u$s 9,97, a lo que se agrega el costo de envío más los impuestos, suma u$s 61. Si se calcula al dólar turista del 5 de abril ($1.410), el monto por una unidad asciende a $86.010. Si se agregan unidades del mismo producto, al comprar cinco, el monto es de u$s 140, que al dólar turista son $197.400, es decir $39.480 por unidad.

Naturalmente, el costo por producto se recorta a medida que se compren más unidades a pesar de la suba del costo del envío, pero se mantiene el límite de compra del producto de u$s 3.000.

Otra dimensión que vale tener en cuenta es si es o no simple. El procedimiento requiere registrarse en la cuenta, contar con una tarjeta para realizar el pago, en un país con bajos niveles de inclusión financiera, y demanda un pago mayor a la hora de hacerse de la mercadería y no necesariamente termina saliendo más barato.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.