Pymes podrán obtener préstamos del Nación a tasa subsidiada

Es un fondo de $ 10.000 millones que tendrá como destino la adquisición de insumos y pago de salarios por parte de las pequeñas y medianas empresas. Empresarios apoyan pero advierten sobre la delicada situación del sector.

Image description

El Banco Nación lanzó esta mañana una línea de crédito subsidiado para micro, pequeñas y medianas empresas. Será a una tasa del 27,9% para capital de trabajo a 12 meses, en el caso de clientes del banco y del 29,5% para quienes no tengan cuentas en la entidad.

La idea es poner a disposición de las pymes un poderoso instrumento financiero, al servicio de la estrategia oficial de recomponer el tejido productivo, atendiendo la compleja situación de las pymes.

Así, la entidad financiera sigue en la línea trazada hace unos días por el Banco Provincia, con tasas que van del 20% anual en pesos para refinanciar la cartera activa, del 25% para descuento de cheques y del 28%, para capital de trabajo. Además, el Bapro lanzó una línea del 4% anual en dólares para prefinaciación de exportaciones.  

Para las cámaras empresariales que agrupan a las pymes se trata de líneas "muy competitivas", teniendo en cuenta que se trata de tasas negativas, gracias al subsidio de unos 20 puntos porcentuales por parte de los estado nacional y provincial, respectivamente.

Esto está en sintonía con la baja de las tasas de referencia que paga el Banco Central por las Leliq. Tras cinco reducciones de tasa desde que comenzó esta gestión, la tasa de referencia ya se comprimió 15 puntos porcentuales y hoy se ubica en el 48% anual.

“Con esta línea buscamos contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables, así como llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan ponerse en marcha y volver a crecer”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La asistencia financiera se suma al plan Moratoria 2020 lanzado a fines de enero, que “apunta a resolver la situación crítica en la que se encuentran las pymes, tras las políticas de ajuste del gobierno anterior, que llevaron al cierre de casi 25.000 empresas”, indicó el ministro.

Para esta línea, el Nación dispone de un fondo de $ 10.000 millones, que podrá financiar la totalidad de los proyectos presentados. Cada pyme podrá tomar hasta $ 5 millones, con un plazo de repago de un año.

El titular del BNA, Eduardo Hecker, destacó que la entidad “se ha propuesto recuperar su solidez y reorientar su capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PIB de la Argentina”.

"Es una medida que el sector estaba reclamando desde hacía tiempo pero para ser pagable debería ser menor", reconoció Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

Sin embargo, valoró el esfuerzo que realiza el Estado para dinamizar la economía. "Es evidente que es una buena tasa, que se suma a la moratoria y a las licencias no automáticas, son todos gestos hacia las pymes", destacó.

Para Alfredo Bonazzi, presidente de CARMAHE (máquinas-herramienta), "la tasa 27,9% es muy interesante, ya que se trata de una tasa negativa en relación a la inflación que se prevé" y pidió que "en el corto plazo este tipo de créditos también prevean la adquisición de bienes de capital, tanto nacional como tecnología que no se fabrica en el país".

Pese a ello, desde algunas entidades pyme alertan sobre las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para acceder a estas líneas blandas.

"La tasa es buenísima, pero el tema es que muchas pymes están muy golpeadas y no califican" o ya están sobreendeudadas, indicó Pedro Cascales, vocero de CAME. El histórico 1,1% de mora de las pymes, hoy se llega al 5,7%, un indicador que "se disparó en los últimos 18 meses", señaló Cascales.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.