Qué actividades económicas se empiezan a liberar en las provincias

A los servicios esenciales iniciales se suman poco a poco nuevas actividades en distintas provincias.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, algunas actividades fueron declaradas esenciales y continuaron funcionando, en general con adaptaciones. En la actual etapa de cuarentena, el gobierno nacional permitió a las provincias a que habiliten nuevas actividades, teniendo en cuenta los protocolos necesarios.

En Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti habilitó la apertura de 820 industrias en 371 pueblos del interior de la provincia. Esto alcanza a 7200 trabajadores que se reincorporarán a las actividades. La habilitación cordobesa alcanza a las llamadas “zonas blancas”. Es decir, aquellas en las que no circula el virus. Por eso es que el Gran Córdoba no fue incluido.

Mendoza, por su parte, fue la provincia más grande que habilitó salidas recreativas, incluso en la capital provincial. En cuanto a la actividad económica, Nación otorgó los US$ 16 millones que correspondían a esta etapa para Portezuelo del Viento. Se trata de una mega obra hídrica que enfrenta desde hace años a esta provincia con La Pampa, que se ve afectada por el menor caudal de los ríos. De esta forma, el gobernador Rodolfo Suárez anticipó que el próximo lunes realizarán una visita a la obra con el protocolo correspondiente.

Mientras tanto, en Corrientes se habilitaron varias actividades particulares. Por ejemplo, están exceptuados comercios minoristas, nutricionistas, fonoaudiólogos, oftalmólogos, inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, iglesias, templos y de oficinas de servicios de comunicación. También se habilitó a abogados, escribanos, contadores, ingenieros y arquitectos.

Una de las actividades más resentidas en el actual contexto es el turismo. Y para Salta esto implica un fuerte impacto. Por eso es que el Consejo Federal de Inversiones otorgará créditos para los prestadores turísticos dentro de 30 días. El objetivo es paliar la crisis que vive el sector.

Las líneas de crédito tendrán plazos de uno o dos años, serán para pymes con nóminas de hasta $400.000, con una tasa variable cercana al 8%, con un tope de 15%. También habrá de hasta $ 2,5 millones para capital de trabajo con una tasa variable del 15% con un tope del 30%.

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires ya comenzó a flexibilizar actividades en más de la mitad de los municipios, incluidos seis del conurbano: San Isidro, Lanús, Avellaneda, Malvinas Argentinas, General Rodríguez y Marcos Paz.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.