Qué factores vigilan los analistas y alentarían una recuperación de la Argentina

La recuperación de la soja, la estabilidad del real brasilero, la baja de interés a nivel global y las elevadas tasas reales del mercado local, podrían beneficiar la situación económica y financiera del país.

Image description

A pocos días de las PASO, los fund manager del fondo de inversiones global, Schroders resaltaron factores globales que se encuentran beneficiando a Argentina. La recuperación de la soja y del real brasilero, y el panorama de tasas globales, con bonos operando con tasas negativas, benefician a los mercados emergentes en general, y Argentina en particular. Por último, mencionaron que las altísimas tasas reales del mercado local podrían representar una oportunidad.

Soja y real brasilero mejorando

Dos de las variables financieras que favorecen a Argentina y que remarcaron desde la firma global de inversiones, Schroders, estuvieron relacionadas con la dinámica que se percibió tanto en la soja como en el real brasilero y que contribuyeron con la estabilidad de las variables financieras domésticas.

Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders, sostuvo que fue importante la recuperación del mercado internacional, beneficiando a Argentina y permitiendo que ciertas variables financieras comiencen a normalizarse.

La fuerte recuperación de la soja coincide con el anuncio de las fórmulas presidenciales. De esta manera, cuesta afirmar cuánto de la recuperación de los activos locales corresponde a cuestiones globales y cuánto a factores estrictamente locales.  Por su parte, el fortalecimiento del real brasilero también contribuyó a la estabilidad del peso, beneficiando la imagen del Gobierno. Estas son dos variables que nos importa y que tienen una alta correlación con la macroeconomía argentina”, dijo el Fund Manager de Schroders.

Mundo de tasas bajas

Otro de los factores clave que resalta Fiorito y que podría beneficiar a Argentina es el hecho de que la liquidez global lleva a las tasas de interés de los bonos a niveles extremadamente bajos, incluso en niveles negativos. En concreto, hay un contexto de tasas globales bajas y apetito por activos de tasa fija de mercados emergentes, lo que podría beneficiar a Argentina

Hay u$s 13 trillones de stock de deuda en terreno negativo. Esto es cerca de 22 PBI argentinos producto de un contexto global en el cual la liquidez abunda y en donde la Fed iniciará un ciclo de relajación monetaria, beneficiando a mercados emergentes. A su vez, hay un stock de deuda high yield (alto rendimiento) que también empieza a operar con tasas negativas. De hecho, 12% del universo de bonos con calificación ´BBB´ high yield emitido en euros está operando en terreno negativo. Petrobras es uno de ellos”, señaló Fiorito.

Tasas reales de mercados emergentes y Argentina

Al analizar las tasas domésticas, la mayoría de los países emergentes más relevantes, tienen tasas reales positivas, aunque muy por debajo de los niveles que ofrecen las tasas en Argentina. De esta manera, para los analistas del fondo global, existe potencial en los bonos locales, aunque condicionados por el factor político.

“En Brasil vemos tasas reales cercanas el 3,4%. En México las tasas reales se ubican cercanas al 4% y Rusia con tasas también cercanas a dichos niveles. Al comprarlo con Argentina, estamos hablando de tasas reales 10 veces mas que lo que ofrece el país vecino. En ese sentido, hay un contexto muy favorable de mercados emergentes y en el cual Argentina se podría beneficiar. Hay mucho espacio para que los bonos mejoren y ver una compresión de spreads”, sostuvo Mariano Fiorito.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: