Qué factores vigilan los analistas y alentarían una recuperación de la Argentina

La recuperación de la soja, la estabilidad del real brasilero, la baja de interés a nivel global y las elevadas tasas reales del mercado local, podrían beneficiar la situación económica y financiera del país.

Image description

A pocos días de las PASO, los fund manager del fondo de inversiones global, Schroders resaltaron factores globales que se encuentran beneficiando a Argentina. La recuperación de la soja y del real brasilero, y el panorama de tasas globales, con bonos operando con tasas negativas, benefician a los mercados emergentes en general, y Argentina en particular. Por último, mencionaron que las altísimas tasas reales del mercado local podrían representar una oportunidad.

Soja y real brasilero mejorando

Dos de las variables financieras que favorecen a Argentina y que remarcaron desde la firma global de inversiones, Schroders, estuvieron relacionadas con la dinámica que se percibió tanto en la soja como en el real brasilero y que contribuyeron con la estabilidad de las variables financieras domésticas.

Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders, sostuvo que fue importante la recuperación del mercado internacional, beneficiando a Argentina y permitiendo que ciertas variables financieras comiencen a normalizarse.

La fuerte recuperación de la soja coincide con el anuncio de las fórmulas presidenciales. De esta manera, cuesta afirmar cuánto de la recuperación de los activos locales corresponde a cuestiones globales y cuánto a factores estrictamente locales.  Por su parte, el fortalecimiento del real brasilero también contribuyó a la estabilidad del peso, beneficiando la imagen del Gobierno. Estas son dos variables que nos importa y que tienen una alta correlación con la macroeconomía argentina”, dijo el Fund Manager de Schroders.

Mundo de tasas bajas

Otro de los factores clave que resalta Fiorito y que podría beneficiar a Argentina es el hecho de que la liquidez global lleva a las tasas de interés de los bonos a niveles extremadamente bajos, incluso en niveles negativos. En concreto, hay un contexto de tasas globales bajas y apetito por activos de tasa fija de mercados emergentes, lo que podría beneficiar a Argentina

Hay u$s 13 trillones de stock de deuda en terreno negativo. Esto es cerca de 22 PBI argentinos producto de un contexto global en el cual la liquidez abunda y en donde la Fed iniciará un ciclo de relajación monetaria, beneficiando a mercados emergentes. A su vez, hay un stock de deuda high yield (alto rendimiento) que también empieza a operar con tasas negativas. De hecho, 12% del universo de bonos con calificación ´BBB´ high yield emitido en euros está operando en terreno negativo. Petrobras es uno de ellos”, señaló Fiorito.

Tasas reales de mercados emergentes y Argentina

Al analizar las tasas domésticas, la mayoría de los países emergentes más relevantes, tienen tasas reales positivas, aunque muy por debajo de los niveles que ofrecen las tasas en Argentina. De esta manera, para los analistas del fondo global, existe potencial en los bonos locales, aunque condicionados por el factor político.

“En Brasil vemos tasas reales cercanas el 3,4%. En México las tasas reales se ubican cercanas al 4% y Rusia con tasas también cercanas a dichos niveles. Al comprarlo con Argentina, estamos hablando de tasas reales 10 veces mas que lo que ofrece el país vecino. En ese sentido, hay un contexto muy favorable de mercados emergentes y en el cual Argentina se podría beneficiar. Hay mucho espacio para que los bonos mejoren y ver una compresión de spreads”, sostuvo Mariano Fiorito.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.