La inestabilidad económica y la inflación galopante de las últimas semanas impulsaron a los inversores a buscar instrumentos financieros en los cuales refugiarse tanto en el corto y mediano plazo.
Alternativas como las acciones y CEDEARs son cada vez más invertidas y conocidas por quienes experimentan las volatilidades del mercado, así como quienes comienzan a invertir en la bolsa.
Sin embargo, estas mismas poseen ventajas y desventajas que deben ser compatibilizadas con los objetivos que busca el inversor mediante un análisis de su perfil, tanto en la consideración de riesgos como de rendimientos posibles.
Qué pasa con las acciones
Acciones como YPF o Vista tuvieron grandes rendimientos en los últimos meses, que capitalizaron con subas sustancialmente por arriba de la inflación.
Las esperanzas al sector energético son puestas en el marco de que Argentina podría tener una reactivación económica futura en el mediano plazo. Así es que rubros afines también podrían crecer considerablemente luego de años de depreciación en el valor de sus acciones.
"Es un mercado para valientes. Quien se anima y tiene paciencia, debe saber que hay mucho margen para capitalizar los precios actuales. El potencial de suba es enorme. Esto, si Argentina no sufre ningún accidente económico", analizó el Asesor Financiero de PPI Gonzalo Gaviña.
El contexto de los Cedears
De la misma manera opinan los analistas financieros acerca de los CEDEARs, instrumentos que sufrieron grandes golpes durante este año signado por la volatilidad internacional y los sucesos que repercutieron fuertemente en la estabilidad de las diferentes compañías como la inflación global y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Papeles similares pueden tener un margen de ganancias muy importante: en particular los CEDEARs de empresas cíclicas, que refieren a compañías con grandes rendimientos y expectativas de crecimiento futuro pero que en épocas de recorte de las condiciones crediticias y de inelasticidad de la demanda se pueden ver sustancialmente afectadas.
Los 10 cedears más invertidos en Banco Galicia
El equipo de Research del Banco Galicia compartió datos del "Monitor de CEDEAR" que refleja las operaciones más comunes de estos papeles durante el mes de septiembre.
De las diez más elegidas, seis tuvieron fuertes caídas, siendo Advanced Micro Devices Inc. (AMD), la compañía estadounidense de microconductores, la que registró un mayor desplome con un -21,3%.
Mientras que cuatro subieron respecto del precio registrado en agosto, sólo la petrolera brasileña Vale (VALE) logró ser un instrumento eficaz para ganarle a la inflación con un aumento de 12,1%.
Así es el ranking de operaciones de CEDEARs final comunicado por Banco Galicia:
- Apple Inc. (AAPL): - 7,5
- The Coca-Cola Co. (KO): - 4,3
- Mercadolibre Inc. (MELI): 1,8%
- Advanced Micro Devices Inc. (AMD): - 21,3
- Vista Oil & Gas SAB de CV. (VIST): 0,6%
- Tesla (TSLA): 0,8%
- Meta Platforms Inc. (META): - 12,5
- Vale do Rio Doce S.A. (VALE): 12,1%
- Alibaba Group Holding Ltd. (BABA): - 11,6
- Alphabet Inc. (GOOGL): - 7,1
Cedears: qué son y cómo conseguirlos
Los CEDEARs son un instrumento que permite operar acciones que cotizan en el exterior. Estas pueden ser de empresas que no son argentinas -como lo son Tesla, Apple o Amazon- o que lo son y han decidido operar en el exterior -como Mercado Libre o Globant-.
Estos pueden ser adquiridos al abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Tu opinión enriquece este artículo: