Recortan los pronósticos del PBI y ya prevén caída también para 2020

Será la primera vez desde la crisis de 2001 que la economía encadene tres años consecutivos de baja. Es por el impacto de la inflación y las tasas elevadas, sumadas a contexto electoral.

Image description

Lo que pasó la semana pasada en los mercados va a costar actividad, cuando se lleva el impacto de la crisis cambiaria al plano de la economía real.

Por eso, cada vez son más pesimistas las previsiones que se hacen de cómo terminará el Producto Bruto Interno (PBI) este año y en 2020.

La mala noticia es que, por primera vez desde la crisis de 2001, la Argentina va a experimentar caída en su PBI durante tres años consecutivos.

Eso porque al desplome del 2,6% del año pasado se sumará otra baja en 2019 (algo que se sabía, pero ahora en una magnitud mayor) y, ahora, se suma que también el año próximo el dato anual mostrará una economía más chica.

Mientras que la semana pasada los analistas esperaban, según la respuesta dada al LatinFocus Consensus Forecast, una caída de 1,5% del PBI para 2019, pero anticipaban un rebote de 2,2% para 2020, ahora todo se corrió más hacia abajo.

Las cinco consultoras contactadas para esta nota dijeron que redujeron ahora sus pronósticos: esperan para este año una baja de en torno a 2,6% y, para el próximo, caídas de alrededor de 1%.

Es que con la suba del dólar y la aceleración de la inflación, el consumo recibirá su impacto. A esto se suma el aumento de la tasa de interés, que su efecto en el casi inexistente crédito.

"Ajustamos nuestra proyección de este año a niveles cercanos a 3% y, por el arrastre negativo que esto implica, la caída en 2020 sería similar", sostuvo Melisa Sala, economista de LCG. "Y esto asumiendo que se logra estabilizar el dólar en lo niveles actuales", advirtió.

Explicó que la contracción de la actividad es por caída en el consumo a partir de la pérdida de poder adquisitivo, que podrá recomponer algo pero no crecerá. "Además, imaginamos que la incertidumbre que genera el cambio de gobierno demorará cualquier decisión de inversión. En ese sentido creemos que prevalecerá la actitud preventiva de esperar y ver". señaló.

También Victoria Giarrizzo, directora ejecutiva de Elypsis, contó que revisaron a la baja la previsión del PBI: ven baja de 2,6% este año.

"Hoy parece improyectable todavía 2020; hay que esperar un poquito más para ver cómo se estabiliza la tendencia. Antes de todo esto, se esperaba una recuperación para el año que viene, leve pero recuperación al fin. Ahora ya vamos a arrancar con arrastre negativo", relató.

Por eso, dijo que "la economía real no tiene margen para seguir con estas tasas de caída que, a nivel general parecen suaves, pero cuando se saca el agro y algunos pocos sectores que crecen, pega muy fuerte en algunos sectores".

En Ecolatina, Matías Rajnerman, recordó que los últimos cuatro años recesivos fueron del 1998 al 2002, y sostuvo que tienen un piso de caída de 2% para 2019. "Depende de dónde se estabilice el dólar. En función de eso puede ser mayor", marcó.

Para el próximo señaló que "depende mucho de cómo termine este año, esperamos una baja en torno a 0,7%. Las proyecciones hoy son más un piso de caída. Depende mucho de si se renegocia con el FMI.

Por ejemplo, la meta de superávit de 1% del PBI de 2020 luce como una utopía: para lograrlo hay que crecer o endurecer muchos impuestos, pero en este contexto ya se quemaron esos papeles".

Desde Orlando J. Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno dijo que pronostican una baja de 1,7 este año y, para el próximo, de nulo crecimiento. "Es el escenario más optimista", aclaró.

Más en línea con los números de Ecolatina, Eric Ritondale de Econviews, dijo que hoy ven una baja de 2,7% este año y 1% el próximo, en las primeras proyecciones, aunque aún falta mucho por definir. "Asumimos estancamiento básicamente, con el tercer y cuatro trimestre en caída en la comparación trimestral sin estacionalidad".

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

No le errás nunca en el regalo: la Gift Card de ¡appa! se renueva (Córdoba Shopping, Alto Rosario, Mendoza Shopping, Alto NOA y más)

La única app que transforma la experiencia de los usuarios en los principales shoppings de la Argentina presenta su propia gift card de una manera renovada: ¡appa! GIFT. Se encuentra integrada 100% a la plataforma, donde los usuarios pueden utilizar y controlar el monto disponible de su gift card para canjear en las mejores marcas de los 14 centros comerciales más importantes del país.