Renovables: el fernet Branca se hará con más energía verde

Destilería Fratelli Branca, productora de Fernet Branca, el vermouth Carpano y el vodka, Sernova, firmó un acuerdo con YPF Luz para elevar del 50% al 100% en 2024 el consumo de energía de fuentes sustentables de su planta de Tortuguitas

YPF Luz y la Destilería Fratelli Branca firmaron un acuerdo para que la productora de bebidas, que ya opera en su planta de la localidad de Tortuguitas con un 50% de energía renovable, pueda alcanzar el 100% a fines de 2024 con el soporte de la compañía de generación eléctrica

La destilería en la actualidad utiliza 1400 megawatts por año (Mw/ año) y evita 355 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

Desde la firma proyectan que, en 2024, la demanda alcanzará los 3500 Mw/año, con una disminución en las emisiones de CO2 estimada en más de 900 toneladas al año.

Además, desde la empresa Fratelli Branca -que produce en su planta marcas como Fernet Branca, vermouth Carpano y Sernova vodka-, destacaron que, actualmente, el 50% de la energía consumida para la producción es renovable y ahora busca alcanzar el 100% en 2024.

Otra de las características es que la planta no genera residuos: el 98% de los mismos se reciclan o reutilizan y el 2% restante se usa como combustible.
Asimismo, también cuenta con dos formas de ahorro de agua: un sistema de captación de agua de lluvia utilizado en procesos de limpieza de equipos no productivos, y un sistema de reutilización de agua dentro del proceso de tratamiento de efluentes industriales.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó que el compromiso para colaborar con las empresas en el camino hacia la transición energética.
"En YPF Luz estamos comprometidos en acompañar y trabajar junto a nuestros clientes para proveer soluciones energéticas que generen un impacto positivo en el medio ambiente, reduzcan la huella de carbono; y a su vez ayuden a hacer que la industria energética sea más competitiva a nivel mundial", completó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.