La noruega Equinor no ingresará, finalmente, al proyecto eólico santacruceño de YPF Luz.
En agosto de 2019, YPF Luz (YPF Energía Eléctrica SA) había firmado un acuerdo con Equinor para venderle el 50% del proyecto del parque eólico Cañadón León, en Santa Cruz, compra que realizaría a través de Wind Power, una subisidiaria de la noruega, la que suscribiría acciones en Luz del León, empresa controlada por YPF Luz, aportando u$s 30 millones.
Sin embargo, la división de energías renovables de la petrolera argentina informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que Wind Power le comunicó que da por terminado el acuerdo de suscripción de acciones por ese proyecto.
Al ser consultados por El Cronista, desde YPF Luz explicaron que Equinor les comunicó “que definió “no continuar el acuerdo firmado en agosto de 2019 para unirse como inversor del 50% del Proyecto Cañadón León. Nos informó que la decisión es parte de un plan de acción de u$s 3000 millones para reducir sus inversiones, costos y exploración para enfrentar los desequilibrios actuales en los mercados y la mayor volatilidad e incertidumbre”.
Fuentes de YPF Luz destacaron que “el proyecto se financiará con fondos de la compañía y con financiamiento de BNP, Hermes Euler y DFC, que ya han desembolsado u$s 80 millones”.
La empresa aclaró que sigue avanzando con las obras del proyecto Cañadón León y que estima que será inaugurada en en el primer trimestre de 2021. “El parque eólico sumará 123 MW de capacidad instalada de energía renovable a la red eléctrica Argentina. Ya se transportaron al sitio 17 aerogeneradores (de un total de 29) desde Puerto Deseado, se completaron 26 bases y se montaron 8 aerogeneradores”, comentaron desde la empresa.
Según había informado en agosto del año pasado YPF Luz, el monto total de inversión en el proyecto es de u$s 190 millones, incluyendo impuestos.
YPF Energía Eléctrica SA es controlada en un 75,1% por YPF, mientras que General Electric cuenta con el 24,99% restante.
Tu opinión enriquece este artículo: