Repro II: el Gobierno extendió el programa de ayuda para pagar los sueldos de junio

Se publicó la nueva prórroga del programa de ayuda para pagar salarios. Cuáles son los requisitos para inscribirse. Qué actividades están incluidas en esta etapa del subsidio a rubros afectados por la crisis económica debido a la pandemia de coronavirus.

Tal como se esperaba, el gobierno de Alberto Fernández volvió a prorrogar el Repro II, programa que ayuda a pagar los sueldos de empresas afectadas por la baja de la actividad económica desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Luego de la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) de mayo, ahora las empresas de sectores críticos también podrán solicitar ayuda del Estado para pagar los salarios de sus empleados correspondientes a junio.

Así lo confirma la Resolución 341/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que extiende otra vez el programa lanzado en noviembre de 2020, que consiste en "una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos".

CÓMO ACCEDER AL REPRO II

Según la normativa, estos son los criterios específicos para acceder al beneficio:

1 - La facturación para el período comprendido entre el 1° y el 22 de junio de 2021 y entre el 1° y el 22 de junio de 2019 debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales. En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de enero de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

2- El indicador de liquidez corriente (activo corriente/pasivo corriente) para el mes de mayo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II.

3- Contar con una dotación de personal no superior a 5 trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

5- No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales. Están excluidos los sujetos empleadores que se encuentran incluidos en el listado del Sector Salud aprobado en el marco del Programa Repro II.

En mayo, el Repro II alcanzó a unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas, que recibieron un pago por parte del Estado de $22.000 por empleado. En esa oportunidad, se amplió el listado de actividades consideradas críticas, incorporando a los siguientes sectores:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos).
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).
  • Centros de compra localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, se extendió durante junio el beneficio destinado al sector gastronómico y a los autónomos de rubros como hoteles, turismo y peluquería.

Repro II junio 2021 by Andrea del Rio

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.