Riesgo país tendría que caer 200 puntos más para que emitir deuda sea viable

Las emisiones de deuda a 10 años en dólares se hicieron a un promedio de riesgo país a 400 puntos. Ahora está en 601 puntos, luego de haber caído desde los 783 puntos

Image description

El pico en los rendimientos que pagaban los bonos soberanos argentinos que acompañó la disparada más reciente del dólar dejó al Gobierno sin la posibilidad de financiarse en el mercado de capitales y necesitado de un apoyo aún mayor del FMI para cubrir sus necesidades financieras de corto plazo. La tendencia a la suba en los costos de endeudamiento para el país, al menos por ahora, parece haberse revertido pero todavía está muy lejos de abrirle la puerta al mercado al país. El riesgo país cayó ayer a los 601 puntos después de haber llegado a los 783 puntos a principios de mes. Pero todavía lejos del nivel promedio de 400 puntos al que supo financiarse esta administración.

La última vez que el Tesoro colocó deuda en el exterior, el 5 de enero pasado, el riesgo país estaba en 362 puntos. Todavía se mantiene un 66% por encima de ese nivel.

Los bonos soberanos argentinos gozaron de importantes subas en las últimas semanas. Tan es así que la curva de rendimientos -el que dibujan las tasas implícitas en los precios de los bonos en dólares según su plazo de vencimiento- volvió a ubicarse en un dígito luego de haber estado cómodamente por encima de los 10 puntos.

El rendimiento de los bonos en el mercado es una indicación de la tasa que debería pagar el Tesoro si decidiera salir a emitir deuda hoy y, por algunos días de septiembre, mostró costos del 12% a ocho años. Niveles tan altos que equivalían, ya no a un cierre del acceso al mercado, sino de previsión de problemas crediticios de corto y mediano plazo. Por las ganancias de las últimas semanas, el bono a ese plazo pagaba ayer un rendimiento de 8,71%.

En un contexto de crisis, las personas se preocupan por resguardar su dinero por temor a ver afectada su economía. Según expertas en el tema se puede evitar el ahogo financiero si se cuenta con una formación previa sobre cómo manejar las finanzas personales.

La baja en los rendimientos ayuda a que los operadores dejen de imaginar un escenario de default, pero mantiene la puerta del financiamiento en el mercado cerrada.

"Todavía estás lejos de tener acceso a los mercados de deuda porque salir hoy implicaría pagar una tasa del 9% al 9,5% en el tramo largo, si vas al mediano plazo sería una tasa del 8%. No es lo deseable, menos con el costo de fondeo de FMI, mucho más bajo, que estás negociando en estos días para los próximos meses", dijo Gustavo Neffa de Research for Traders.

"Al haber estado la Argentina en un riesgo país de 800 puntos y ahora bajar a 600 puntos es claro que hubo una mejora, pero todavía no es suficiente. Entre un riesgo país de 600 puntos y otro de 300 como al que se acercó a principios de año, a mitad de camino, hay un punto en el que (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne puede empezar a pensar en financiarse parcialmente en el mercado, aunque claro eso no es independiente de lo que pase con la tasa a 10 años de los Estados Unidos porque una suba mayor a la esperada igual puede complicar el financiamiento aunque el riesgo país baje", agregó.

Según un cálculo de Bull Market Brokers, las emisiones de deuda en dólares a 10 años que hizo este Gobierno se hicieron en momentos en que el riesgo país estaba en un promedio cercano a los 400 puntos.

"El número de riesgo país al que podés colocar deuda en pesos es 500, como cuando se colocaron los Botes a tasa fija", dijo Ramiro Marra, CSO de Bull Market Brokers. "Y 400 tendría que ser el número para emitir en dólares en base al promedio de la era Macri; hubo colocaciones entre 360 y 450 puntos de riesgo país: holdouts y déficit 2016 a 450, déficit 17 en torno a 430 y la megacolocación de enero 2018 que fue a 360 de riesgo país", agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.