Salario mínimo: acuerdan suba de 28% y será de $ 21.600 a partir de marzo

Se llegó a un consenso entre empresarios, sindicatos y el Gobierno, luego del encuentro virtual que mantuvieron durante esta tarde. Será un aumento en tres tramos, en octubre, diciembre y marzo.

Image description

El Gobierno, empresarios y sindicatos acordaron esta tarde una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil de 28% en tres cuotas, que lleva el monto a $ 21.600 a partir de marzo del año que viene, cuando se cobre el último de los tres tramos.

En un encuentro virtual, del que participó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, además de entidades empresarias y de la CGT, liderada por Héctor Daer, se consensuó llevar el piso del salario a $ 21.600, por subas de 12%, 10% y 6%, a cobrarse en octubre, diciembre y marzo, respectivamente. Así lo había adelantado El Cronista ayer.

Según informaron fuentes que estuvieron en la cumbre, que fue completamente virtual, a partir de octubre, es decir, con los salarios de este mes que se cobran en noviembre, el mínimo será de $ 18.900. En diciembre esa cifra saltará hasta $ 20.587,5 y en marzo, finalmente, llegará a los $ 21.600.

En el Gobierno estimaban una negociación que se cerrara cerca de estos parámetros, aunque en los gremios la expectativa era poder lograr un acuerdo más cercano al 40%, sobre todo para cubrir el costo de la canasta básica. En principio, el acuerdo iría en línea con los parámetros que se manejan para la inflación de todo 2020, que sería de cerca del 30%.

El encuentro fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar “con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario". Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social. 

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: