San Valentín: por la inflación, ser romántico será hasta 383% más caro que hace un año

Desayunos, flores, chocolates son algunas de las opciones para celebrar el Día de los Enamorados. Cuánto costará el regalo este año

Image description

Este año, San Valentín ya no es solo sinónimo de una cena romántica a la luz de las velas. A la hora de celebrar, la opción más elegida por los argentinos es enviar desayunos o cenas a domicilio, seguida por regalar experiencias como un día de spa o un paseo en un barco. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Focus Market, que indagó cuáles son las preferencias locales para festejar el Día de los Enamorados.

De acuerdo con el relevamiento, que incluyó 7215 casos, el 22% de los consultados dijo que prefiere enviar desayunos o cenas a domicilio, el 18% elige regalar una experiencia, el 15% opta por salir a un restaurante, el 12% por ir a un bar y el 10% se inclina por flores y plantas. Además, el gasto promedio proyectado para la fecha de $ 18.250.

"San Valentín tiene siempre mayor atractivo para restaurantes y bares en centros comerciales a cielo abierto. De acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio de Industria de Ciudad de Buenos Aires, 4 de cada 10 comercios esperan caídas de las ventas en forma interanual" indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

En Bigbox señalaron que as ventas por San Valentín arrancaron más temprano que otros años y agregaron que los usuarios planifican con antelación para asegurarse el precio.  Entre las opciones elegidas hay cenas para dos desde $ 56.000 y escapadas por $ 240.000

Los más elegidos
Peluches, bombones y desayunos, siguen siendo los regalos más elegidos y tuvieron un aumento interanual de hasta el 383%. Los precios varían según el tamaño, cantidad y calidad, en cada caso: 100 gramos de bombones, $ 11.900; peluche 50x30 cm $ 22.100; peluche, con una rosa y una caja de bombones, $ 45.900, y desayunos entre $ 24.200 y $ 35.500.

"Armamos una caja especial por San Valentín, que incluye vinos y chocolates. Lo que vemos es que está funcionando como gancho para tentar a los clientes, que después eligen productos que son un 10% más baratos", explicó Santiago Valenti, fundador de Santi Cheese.

Las ventas, agregó, empezaron más flojas que en 2023, pero repuntaron con la activación de promociones bancarias de hasta un 30% de descuento. La estimación es que terminarán con un mejor San Valentín que el año pasado.

En ese sentido, Di Pace, señaló que los descuentos que realizan algunos bancos y ventas son uno de los factores que más inciden en las ventas: "Además, se siguen privilegiando las rebajas de hasta un 15% por pago en efectivo o el financiamiento con Cuota Simple, el nuevo programa oficial de cuotas".

Escapadas

Muchas parejas aprovechan la fecha para hacer una escapada de fin de semana. Si se comparan los precios de los mismos destinos con el año anterior, se puede observar que hubo un aumento interanual de hasta el 308%. Focus Market reveló el precio de una escapada de tres días (dos noches) para el fin de semana del 16 al 18 de febrero, con vuelo y estadía en hotel 3 estrellas con desayuno incluido. En el caso de Mar del Plata el valor es de $ 426.600, Puerto Iguazú, $ 468.300, y Salta, $ 711.500.

Los hoteles porteños, en tanto, aprovechan para hacer promociones por una noche. El paquete suele incluir la cena en el restaurante y acceso al spa.

"Recibimos un 50% más de consultas y de reservas que el año pasado a esta misma altura para nuestra cena de San Valenín", afirma Marcela Neira, directora general de NH Buenos Aires City y NH Collection Buenos Aires Centro Histórico.

Como contrapartida, en los restaurantes esperan afluencia hasta un 30% menor para el festejo del Día de los Enamorados en comparación con la misma fecha del año pasado. Con este panorama, en el sector recurrieron a promociones y precios más económicos para seducir a los consumidores.

"En los restaurantes estamos estimando que tendremos un 70% de ocupación en relación con 2023. Pero lo que está funcionando muy bien son las cajas que preparamos para esta fecha en nuestra tienda online", dice Félix Ponce, gerente general de Möoi. 

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.