Se amplió el presupuesto nacional en $ 24.312 millones para sueldos estatales y asistencia social

La medida publicada hoy en el Boletín Oficial se propone ampliar la asistencia social en pandemia a través de una fuerte inversión destinada a desarrollo social, educación, salud y transporte.

El Gobierno decretó la ampliación del Presupuesto nacional establecido para 2021 con una inyección de dinero de $ 24.312 millones, número que se desprende del Anexo 1 de la Decisión Administrativa 707/2021 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esta ampliación del presupuesto para la Administración Nacional se verá reflejada en una serie de organismos descentralizados, programas y planes dependientes de distintos ministerios como los de  Educación, Salud y Transporte, entre otros.  

A QUÉ ORGANISMOS SE DESTINA LA NUEVA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO

1 - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE)

Este organismo, actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete de ministros, recibirá alrededor de $ 156 millones "a los efectos de cumplir con los compromisos con el personal contratado" luego de las negociaciones paritarias.

2 - DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES (DNM)

Dependiente de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, el organismo encabezado por Florencia Carignano recibirá $ 1.729 millones "con la finalidad de afrontar el pago de haberes al personal y atender gastos operativos y de funcionamiento".

3 - INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV)

Con el objetivo de "financiar acciones inherentes para mantener vigente el sistema de fiscalización de los productos vitivinícolas y de alcoholes", este organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca recibirá $ 17 millones.

4 - JUNTA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE (JST)

Con el fin de "incrementar el presupuesto vigente" y a los efectos de "garantizar la liquidación de los haberes del personal en el presente ejercicio" de este organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte, se le otorgará $ 124 millones.

6 - INVERSIÓN EN UNIVERSIDADES NACIONALES

"Que con el fin de atender mayores gastos de las Universidades Nacionales" se modifica el presupuesto destinado al Programa 26 - Desarrollo de la Educación Superior del Ministerio de Educación con el fin de inyectar $ 6.580 millones en total a ser distribuido en una amplia variedad de universidades públicas de todo el país, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de La Plata (UNLP) a la cabeza con $ 711 millones $ 284 millones de inversión respectivamente.

7 - MINISTERIO DE SALUD

Considerando que "es oportuno realizar una compensación de créditos y fuentes financieras, incrementando los gastos corrientes en detrimento de las aplicaciones financieras en el presupuesto vigente del Ministerio de Salud", este recibirá $1.013 millones para reforzar el Proyecto de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de Población Adulta Mayor en la Argentina (PROGERSA). Además, parte de ese dinero se destinará a "adecuar los cargos en el presupuesto vigente" Hospital Nacional Posadas.

8 - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

En el marco de la pandemia, la cartera a cargo de Daniel Arroyo recibirá $ 2.673 millones para ampliar su presupuesto en busca de "atender erogaciones relacionadas con comedores escolares y proyectos focalizados, en el marco de las políticas alimentarias".

Además, se le asignó un suplemento de $ 31.948 millones al Tesoro Nacional para una serie de asistencias entre las que se encuentra la Asistencia Social y la Asistencia en Defensa y Seguridad.

En contraste, la Decisión Administrativa recortó $20.000 millones a lo asignado al Ministerio de Economía para la "Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos, Subsidios a la Demanda de Gas Natural y GLP".

Amplían presupuesto BO 707/... by Andrea del Rio

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.