Se cayó la venta de Nike Argentina a un grupo mexicano

Axo informó a la Bolsa de México que, por la pandemia, acordó con el gigante estadounidense no avanzar con la transacción, anunciada en febrero.

Nike no venderá su operación en la Argentina. Al menos, no lo hará al grupo mexicano Axo, como había sido acordado en febrero. A través de un comunicado fechado este jueves, 10 de diciembre, en la localidad de Naucalpan, donde tiene su sede, el holding azteca anunció que, con el gigante de Oregon, "acordaron mutuamente dar por terminado el contrato suscrito tendiente a adquirir, directa o indirectamente, las operaciones en los países de la República Argentina, República de Chile y República Oriental del Uruguay".

"En gran medida, resultado de los efectos adversos de la pandemia del Covid-19, las partes convinieron dar por terminado la operación, al haberse cumplido el plazo para el cierre de la misma", justificó la compañía.

"Grupo Axo valora su relación con Nike y, por lo tanto, la relación existente con Nike en México se mantiene sin cambios", aclaró.

Fundado hace 26 años, Grupo Axo es un operador de retail, que comercializa indumentaria, accesorios y artículos para el hogar. Al tercer trimestre de 2020, operaba 4938 puntos de venta en tiendas departamentales, 773 boutiques entre México y Chile 13 plataformas de comercio electrónico. En su portafolio de marcas, tiene la representación de Abercrombie & FitchArrowBath & Body WorksBassBrooks BrothersBrunello CucinelliCalvin KleinChapsCoachCrate & BarrelGuessHollister, IzodKate SpadeLacesLoftLustNikeOlga, la argentina RapsodiaSpeedoTafTrue KidsTommy HilfigerVan HeusenVictoria's SecretWarner'sPrivalia Promoda.

El 6 de febrero, Nike y Axo habían anunciado el acuerdo para venderle su negocio en Chile, México y la Argentina. En tierra azteca, Axo ya operaba cinco tiendas de Nike (en el ex DF y en Nuevo León). Según el convenio, en la Argentina, se haría cargo de la venta de los productos de la marca estadounidense al canal mayorista, además de asumir la gestión de todos sus locales.

Aunque no precisó el monto de la operación, en ese momento, Nike reconoció que asentaría, por única vez, un cargo de u$s 425 millones en sus estados contables.

El convenio inicial estableció un plazo de 10 meses, durante el cual se produciría una transición, al tiempo que se ultimarían los detalles finales de la transacción.

Pero, en el medio, sobrevino la pandemia.

Grupo Axo venía de comprar la operación de Privalia en México y, pocos días después, anunció la compra de los activos de C&A en ese país.

En 2019, facturó 13.187 millones de pesos mexicanos (más de u$s 650 millones al cambio actual). Ganó 315 millones (u$s 16 millones).

En nueve meses de 2020, sus ventas cayeron 9%, a 7915,4 millones de pesos mexicanos (u$s 395,62 millones). Perdió 420 millones (u$s 21 millones), contra un beneficio de 521,42 millones (u$s 26 millones) un año antes.

En su informe de resultados, explicó que, como consecuencia del impacto que representó la pandemia en su caja, minimizó las inversiones de capital "para privilegiar la administración del efectivo".

Nike, por el contrario, sostendrá su estrategia global, que implica la salida como operador directo de su marca de mercados que no son los centrales. Poco antes del anuncio de la frustrada venta a Grupo Axo, había informado el traspaso de su operación en Brasil al grupo Centauro, uno de los principales retailers deportivos de ese país.

En la Argentina, un signo de ese repliegue había sido que no tuvo la intención de igualar -pese a que tenía derecho de preferencia- el contrato entre Boca Juniors y Adidas, de u$s 10 millones anuales. Fue el punto final a 23 años de relación con el actual campeón del fútbol argentino, el equipo al que eligió para desembarcar en el país y con el que desarrolló una alianza estratégica que fue mucho más allá del concepto tradicional del co-branding.

Por eso, en el mercado, se espera que continúe a la búsqueda de un socio local que asuma su operación local, que incluye 24 tiendas, 10 outlets y una plataforma de comercio electrónico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.